viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesBorrell reitera que Israel facilitó el desarrollo de Hamás

Borrell reitera que Israel facilitó el desarrollo de Hamás

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó de nuevo este lunes que el gobierno de Israel facilitó el desarrollo del movimiento islamista palestino Hamás, con el que actualmente disputa una guerra en la Franja de Gaza. 

En un foro en Madrid, donde volvió a defender la solución de los dos estados para encontrar una salida al conflicto, Borrell explicó sus declaraciones de hace unas semanas cuando acusó a Israel de “crear” y haber “financiado” a Hamás.

“Yo no digo que lo haya financiado mandándole un cheque, pero que ha facilitado el desarrollo de Hamás”, explicó Borrell, durante su intervención en el Foro de la escuela de negocios Next Educación, aludiendo a algunos ejemplos como la reticencia israelí a liberar a líderes de Fatah. 

“Que Israel ha jugado a la división de los palestinos, creando una fuerza que se opusiera a Fatah es una realidad incuestionable”, añadió. 

“Me he limitado a repetir una frase muy conocida del señor Netanyahu, dicha en público frente a su grupo parlamentario, donde dice que todos los que se opongan a la solución de los dos estados deben contribuir y facilitar la financiación de Hamás”, agregó Borrell. 

Hamás fue creado en diciembre de 1987, poco después del levantamiento palestino de la primera intifada, por un grupo de militantes islamistas.

Acrónimo en árabe de “Movimiento de la resistencia islámica”, se fundó para contrarrestar a Yihad Islámica y para rivalizar con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), un movimiento principalmente laico dirigido entonces por Yaser Arafat.

Veinte años después, en junio de 2007, Hamás tomó el control de la Franja de Gaza después de casi una guerra civil contra el Fatah de Mahmud Abás, sucesor de Arafat y presidente de la Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada. 

En los últimos años, Catar ha enviado ayudas de millones de dólares a Gaza, a pesar del bloqueo israelí del territorio, lo que ha provocado críticas a Netanyahu de haber favorecido la financiación del movimiento Hamás que controla la Franja. El primer ministro niega estas acusaciones.

Durante su intervención, Borrell reiteró su defensa de la creación de dos Estados para intentar encontrar una salida al conflicto palestino-israelí, que se encendió nuevamente con el mortífero ataque de Hamás del 7 de octubre.

“Todo el mundo parece estar de acuerdo con eso, menos el gobierno de Netanyahu que lleva 30 años impidiendo que esta solución sea posible”, agregó sobre el actual ejecutivo israelí, del que reivindicó su “derecho” a poder criticar. 

“La respuesta militar israelí en Gaza creo que es desproporcionada. Se está causando un excesivo número de víctimas civiles y eso no tiene nada que ver con ser antisemita, que por supuesto no lo soy”, agregó. 

Cactus24 26-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular