sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaComisión de la AN aprueba protocolo de administración compartida con Guyana de...

Comisión de la AN aprueba protocolo de administración compartida con Guyana de zona marítima del Esequibo

La Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial de la Asamblea Nacional (AN) aprobó un protocolo de funcionamiento basado en el Acuerdo de Ginebra de 1966, para establecer la administración compartida del desarrollo de la zona marítima de la Fachada Atlántica del Esequibo.

Así lo informó el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Hermann Escarrá (PSUV), quien explicó que la propuesta será consignada ante la Directiva de la Asamblea Nacional (AN) para que sea sometida a su consideración.

Señaló que el protocolo se basa en el artículo 5 numeral 2 del Acuerdo de Ginebra, el cual establece que cualquier actividad de exploración debe hacerse con un convenio, por escrito, de los gobiernos de Venezuela y Guyana.

El parlamentario aspira a que el informe sobre este protocolo sea entregado al Poder Ejecutivo, para su evaluación.

Guyana desconoce, de hecho, el acuerdo de Ginebra y sostiene que el vehículo para la resolución de la controversia acerca de la soberanía sobre el territorio Esequibo es un veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), instancia que ya estudia la situación.

Mesa de trabajo con sector petrolero


Por otra parte, el parlamentario Escarrá informó que en la reunión ordinaria se acordó la instalación de una mesa de trabajo con la Asociación Venezolana de Hidrocarburos y la Cámara Petrolera de Venezuela, a objeto de evaluar, analizar e investigar detalles de la exploración de petróleo en la Guayana Esequiba.

Comentó que la mesa de trabajo estará coordinada por el diputado Ignacio Buznego (PSUV), quien deberá organizar una agenda de trabajo y presentar, en breve, un informe de las discusiones y lo acordado entre las partes.

Banca y Negocios

Cactus24//21-02-2024

Abre este enlace para unirte a Telegram y Facebook

Lo más popular