lunes, mayo 20, 2024
InicioEconomíaFrancia aboga por una cooperación con América Latina más allá del acuerdo...

Francia aboga por una cooperación con América Latina más allá del acuerdo UE-Mercosur

El canciller francés se reunió en Buenos Aires con el presidente argentino, Javier Milei, y abogó por la posibilidad de un “diálogo constructivo” y “cooperación” con América Latina, más allá de un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, al que París se opone. 

En su primer viaje a Latinoamérica, el ministro Stéphane Séjourné fue recibido por el presidente ultraliberal y por la jefa de la diplomacia argentina, Diana Mondino, durante aproximadamente una hora en la Casa Rosada (presidencia), indicó una fuente diplomática. 

La misma fuente afirmó que durante la reunión se mencionaron temas como Ucrania, el acuerdo aún en negociación ente UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay) y la opción de que, al margen de un eventual tratado, la cooperación sea una posibilidad sin “cerrar la puerta a otras cosas” en materia de intercambios y cooperación.

“Francia se opone a firmar el acuerdo tal como está, porque ya no responde a las exigencias de nuestro tiempo”, dijo Séjourné a los periodistas, tras un nuevo encuentro con Mondino. 

“Las expectativas de nuestros conciudadanos (…) en materia climática, medioambiental y de salud son legítimas y justas, y debemos trabajar para cumplirlas y estar al nivel de las ambiciones que nos fijamos con los países del Mercosur”, añadió. 

En enero Francia reiteró que se opone a firmar el acuerdo, un anuncio destinado a calmar las protestas de agricultores franceses que lo rechazan.

Pero más allá del acuerdo, “nuestra cooperación con los países del Mercosur es también política (…) porque comparten un ADN común con la UE, que es la democracia”, y están “anclados de manera sólida y duradera al lado de las democracias liberales”, insistió. 

“Encontraremos otros elementos de discusión, tenemos trabajo bilateral tanto en cooperación como en inversiones”, dijo, y remarcó que confía en trazar “un diálogo constructivo fuera de este acuerdo”.

A su turno, Mondino reconoció que no sabe si será posible “buscar algo óptimo que deje felices a todas las partes”, en referencia al acuerdo UE-Mercosur.

“Tal vez al final tengamos que dividirlo entre varios pedacitos”, sostuvo. 

Séjourné, que vivió en Argentina durante su juventud, se reunirá el martes con los ministros de Seguridad, Defensa y Economía. 

Luego viajará a Brasil el miércoles y jueves, donde participará en una reunión con sus homólogos del G20 en Río de Janeiro. 

Su viaje a América Latina se da semanas antes de la visita del presidente francés Emmanuel Macron a Brasil, prevista para finales de marzo.

Cactus24 20-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular