La familia Montero García, que este miércoles esperaba una sentencia absolutoria para Danny Ramón, ha pegado un grito al cielo al enterarse que, a pesar de que ningún funcionario y testigo lo señala de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, el Tribunal Primero de Juicio lo condenó a 15 años de prisión solo por haber sido dueño de la embarcación.
El domingo 21 de marzo del 2021 el Destacamento de Vigilancia Costera de la GNB localizó próximo a la zona de Las Ánimas de Guasare, una embarcación con motores fuera de borda y como a 200 metros, abandonadas, 170 panelas de cocaína con 194,15 kilogramos.
A pesar de haber vendido la embarcación, Danny Ramón Montero García quien estaba en Las Delicias, parroquia Boca de Aroa del municipio Silva, recibió la visita de tres funcionarios quienes le hicieron saber que estaba detenido por aparecer aún como dueño de la lancha.
Según familiares, Danny reiteró que ya no era dueño de la embarcación, que la había vendido hace tres años, que buscarían a un representante del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), en Puerto Cabello, quien adelantaba los trámites legales de la venta.
Este gestor estuvo detenido por espacio de tres días, quedando en libertad para agilizar el documento y poder identificar al nuevo dueño, todo lo cual estaría reflejado en actas dentro del expediente.
De ser conducido a la sede militar la tarde de aquel 21 de marzo para rendir testimonio en el curso de la investigación, Danny Ramón terminó detenido, imputado y enjuiciado. Esta semana, tras 27 audiencias en el Circuito Judicial Penal del estado Falcón, en Coro, fue condenado a 15 años a pesar de que ningún funcionario y testigo señala algún ilícito.
Según familiares, los documentos de la embarcación reposan en el expediente, incluso los pormenores de la venta, elementos que hicieron creer a familiares que estaba demostrado que la embarcación ya no le pertenecía, sino a otra persona.
No obstante se ha dictado una sentencia condenatoria, lo que tiene consternado a la familia que insisten en su inocencia y piden que se investigue el caso y se tome en cuenta las pruebas testimoniales de funcionarios y testigos.
Valga recordar que a finales de enero, por decisión del mismo tribunal, fueron sentenciados a 15 años de prisión dos productores. Estos, a partir de la «confesión» de un supuesto «patriota cooperante» que contactó a la DIEP, los señaló de estar vinculados a un caso de 2.165 panelas de marihuana halladas abandonadas un mes antes de ser detenidos mediante órdenes de aprehensión. Ese caso también fue objeto de apelación.
Cactus24//16-02-2024
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook