sábado, abril 27, 2024
InicioEntretenimientoIsrael podrá competir en Eurovisión pese a las quejas en su contra...

Israel podrá competir en Eurovisión pese a las quejas en su contra por la guerra en Gaza

Los organizadores de Eurovisión —el festival de música en vivo más importante de Europa— decidieron mantener la participación de Israel en el certamen, pese a las voces de más de 1.000 artistas suecos que pidieron que el país hebreo fuera excluido debido a los ataques israelíes contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Esta decisión se da pese a diversas peticiones internacionales que solicitaban la expulsión de Israel de uno de los mayores acontecimientos musicales del mundo, cuya edición de este año se celebrará en mayo en Malmo, Suecia.

El 14 de febrero, alrededor de 400 celebridades —como el exbajista de Kiss, Gene Simmons; el cantante británico Boy George y la presentadora Sharon Osbourne— pidieron a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) —la organizadora del evento— que mantuviera a Israel como participante del festival, argumentando que supuestamente se trata de un certamen apolítico.

«El Festival de Eurovisión es un acontecimiento musical apolítico y una competición entre organismos públicos de radiodifusión miembros de la UER. No es un concurso entre gobiernos», dijo el director general de la UER, Noel Curran.

Este fallo final contrasta con la postura que tomó Eurovisión en 2022, cuando decidió expulsar a Rusia por la operación militar especial de Moscú en Ucrania.

El Gobierno de Israel tiene una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por probables delitos de genocidio contra el pueblo palestino.

Desde octubre pasado, los ataques israelíes en Gaza han provocado la muerte de más de 28.000 personas, según las autoridades locales controladas por Hamás.

Sin embargo, Israel participará el 9 de mayo en la segunda semifinal, de la que saldrán 10 de los 16 aspirantes que pasarán a la gran final del 11 de mayo. La cantante Eden Golan, de 20 años, será quien represente al país hebreo.

La Unión Europea de Radiodifusión declaró que había llevado a cabo una revisión y decidido que Israel podía participar en el evento a realizarse en la ciudad sueca de Malmo.

Curran detalló que, tras una revisión, acordaron que la emisora pública israelí KAN cumplía todas las normas del evento para participar en su edición 2024.

«Nuestros órganos de gobierno revisaron la lista de participantes para el concurso de 2024 y acordaron que la emisora pública israelí KAN cumplía todas las normas del concurso para este año y puede participar, como lo ha hecho en los últimos 50 años”, agregó.

También dijo, sin dar mayores detalles, que no incluirían a Rusia nuevamente, e incluso aseguró que incluir una entrada rusa en el concurso de ese año «desprestigiaría el concurso».

El director general de la Unión Europea de Radiodifusión aseguró que la decisión de apartar a Rusia «se basó en las normas del certamen y en los valores de la UER» y remató diciendo que no correspondía al organismo europeo hacer comparaciones entre conflictos.

Cactus24 16-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular