domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesDoble victoria laborista en unas elecciones parciales del Reino Unido

Doble victoria laborista en unas elecciones parciales del Reino Unido

El Partido Laborista británico logró el viernes una doble victoria ante los conservadores en las legislativas parciales de dos circunscripciones, un nuevo golpe para el primer ministro Rishi Sunak en un año electoral.

Gran favorito en los sondeos para convertirse en primer ministro tras las elecciones legislativas previstas este año, el líder laborista Keir Starmer, celebró un “resultado que “demuestra que la gente quiere un cambio”.

Starmer, que reorientó al Partido Laborista hacia posiciones más de centro y al que las encuestas dan clara ventaja, parece bien posicionado para derrocar a los conservadores, que llevan catorce años en el poder.

Rishi Sunak, al frente de gobierno desde hace 16 meses, afirmó que estas dos elecciones llegaron en “circunstancias difíciles” para su partido, en plena crisis económica, y estimó que Keir Starmer y los laboristas no despertaron “un enorme entusiasmo” entre los británicos.

Tras este nuevo revés, el Partido Conservador lleva diez elecciones parciales perdidas desde las generales de diciembre de 2019, el peor resultado para un gobierno británico desde la década de 1960. 

Los votantes fueron llamados a las urnas en dos distritos controlados por el partido conservador del primer ministro Rishi Sunak. 

En Wellingborough (centro de Inglaterra), el conservador Peter Bone perdió su escaño tras ser suspendido del Parlamento por intimidación y conducta sexual inapropiada.

En la circunscripción de Kingswood (suroeste), el también diputado conservador Chris Skidmore dimitió en protesta por la concesión masiva por parte del gobierno de licencias de exploración de petróleo y gas en el Mar del Norte. 

En la primera circunscripción, la candidata laborista Gen Kitchen obtuvo el 45,8% de los votos (frente al 34,9% del aspirante conservador), mientras que en la segunda, Damien Egan ganó con el 44,9% de los sufragios (frente al 24,6% de su rival conservadora). 

En estas dos elecciones, el partido de extrema derecha Reform UK obtuvo buenos resultados, con un 13% en Wellingborough y un 10% en Kingswood, sus mejores puntuaciones en unas elecciones parciales. 

Para John Curtice, profesor de la Universidad de Strathclyde y experto en ciencias políticas y en estudios de opinión, los resultados muestran que el partido fundado por Nigel Farage ha “ganado popularidad” y “no es un espejismo creado por los sondeos”. 

“Estas dos elecciones parciales demuestran una vez más que los conservadores están en dificultades y que los laboristas están en una buena posición” para ganar las elecciones previstas para la segunda mitad del año, añadió Curtice, en declaraciones a la BBC.

Cactus24 16-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular