domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesEl mayor puente marítimo del mundo bate un nuevo récord

El mayor puente marítimo del mundo bate un nuevo récord

El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao es un megaproyecto cuya construcción comenzó en 2009. La infraestructura une las regiones semiautónomas chinas de Hong Kong y Macao con la ciudad suroriental de Zhuhai, y es el mayor del mundo sobre el mar. Su construcción sufrió años de retrasos y sobrecostes, ya que su coste final se estima en el equivalente a unos 16.430 millones de dólares, un cuarto más de lo presupuestado.

Además, recibió críticas por su impacto ambiental y por el fallecimiento de una veintena de trabajadores durante las obras. Finalmente, la gigantesca infraestructura,  que reduce a unos 40 minutos el trayecto entre Hong Kong y Macao, fue inaugurada en 2018.

Su longitud total es de unos 55 kilómetros, pero las secciones elevadas del puente  principal suman algo menos de 23, y otros 6,7 componen un túnel subterráneo instalado entre dos islas artificiales en las aguas del delta del río de las Perlas, lo cual permite que buques y barcos sigan circulando. Durante un encuentro con medios internacionales en 2018, responsables de la empresa que gestiona la infraestructura estimaron que el puente sería rentable en 30 años, aunque un año después la prensa hongkonesa seguía calificándolo de «infrautilizado».

Récord en la principal época festiva china

Pero ahora acaba de batir un nuevo récord, esta vez de pasajeros, en el marco del Año Nuevo Lunar, la principal época festiva en el país asiático. Más de 144.000 pasajeros cruzaron el puesto de Zhuhai el martes, la cifra más alta desde que se inaugurase la ambiciosa obra. Esta cifra ya había marcado un récord el lunes, con más de 130.000 personas cruzando esa aduana, según los registros fronterizos, superando así los 115.000 alcanzados el año pasado durante los períodos festivos del Festival de Medio Otoño y el Día Nacional.

Además, el martes -tercer día del Año Nuevo Lunar- también se superó la mayor marca histórica de uso de vehículos en un solo día, con unos 18.000. Según el portal de noticias económicas Yicai, entre el sábado y el lunes, el puesto fronterizo de Zhuhai situado en el puente registró un flujo de unos 310.000 pasajeros y 41.000 vehículos, lo que supone una multiplicación interanual por 5,2 y 2,4, respectivamente. 

Cactus24 15-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular