domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesLa CIDH llama a elegir a un fiscal general de Colombia cuanto...

La CIDH llama a elegir a un fiscal general de Colombia cuanto antes y “sin interferencias”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó este martes a elegir un fiscal general de Colombia “a la mayor brevedad posible” para evitar “debilitar el sistema de justicia” y advirtió que debe hacerse “sin interferencias”.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tenía que haber elegido a uno en diciembre, pero por falta de quorum y de acuerdo entre los magistrados la fiscalía general ha quedado bajo un mandato interino a partir de este lunes.

El 12 de febrero terminó el periodo del fiscal general Francisco Barbosa, a quien el presidente colombiano Gustavo Petro acusó de querer derrocarlo a través de una investigación sobre las donaciones que hizo un sindicato de trabajadores a su campaña.

En un comunicado la CIDH insta a la Corte Suprema de Justicia “a cumplir con su deber constitucional y finalizar el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General de la Nación, a la mayor brevedad posible”.

Además exhorta al gobierno de Petro “a garantizar las condiciones para que dicho proceso culmine sin interferencias”.

La Comisión, parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirma que sigue de cerca el proceso y advierte que “la falta de designación de una persona titular podría debilitar el sistema de justicia colombiano”.

Por eso llama “a todos los estamentos del Estado a priorizar la institucionalidad democrática”.

La Fiscalía General ejerce la acción penal y, por lo tanto, desempeña un papel fundamental en la lucha contra la impunidad, el acceso a la justicia y la preservación de la democracia y del Estado de derecho en Colombia, recuerda la CIDH.

La falta de fiscal general en el país latinoamericano ha desatado protestas.

Miles de simpatizantes del primer presidente izquierdista de Colombia salieron a las calles la semana pasada.

El jueves se registraron “71 movilizaciones sociales en todo el país que, con excepción de momentos de desorden en Bogotá y Medellín, fueron catalogadas como pacíficas” por el Estado, afirma la CIDH.

Pero la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión “recibió reportes sobre agresiones en contra de periodistas”, añade.

El comunicado da cuenta de “distintas versiones oficiales sobre la protesta que van desde considerarla como un ejercicio ciudadano mayormente pacífico, hasta calificarla como una forma de asedio y amenaza a la independencia de la justicia”.

Este martes el presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra, afirmó que “la corte fue sitiada”.

“Las puertas de ingreso y de salida (…) fueron bloqueadas y eso es un acto de agresión”, denunció.

El alto tribunal volverá a someter la terna a votación el 22 de febrero.

“La corte viene votando, la corte viene adelantando un proceso que estoy seguro que nos va a llevar paulatinamente a encontrar el consenso necesario para declarar la elección”, afirmó Chaverra.

Cactus24 14-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular