martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesArrecia ofensiva militar israelí en el centro y sur de Gaza

Arrecia ofensiva militar israelí en el centro y sur de Gaza

El ejército de Israel informó sobre la muerte de «más de 30 terroristas» en la ciudad de Jan Yunis, mientras prosiguen los intensos combates en el sur y el centro de la Franja de Gaza, donde voceros palestinos reportaron cientos de civiles fallecidos y heridos en las últimas horas.

Dos hombres armados fueron abatidos en el oeste de Jan Yunis tras intentar desplazarse «al amparo de la población civil gazatí», informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Uno de ellos apuntaba con una pistola a un vehículo militar israelí, agregó el reporte del ejército citado por la agencia alemana DPA.

En otro caso, varios hombres fueron atacados desde el aire tras intentar transportar un artefacto explosivo en una motocicleta, se indicó.

En la parte central de Gaza, las FDI dijeron que habían matado a 10 militantes del grupo terrorista Hamás en 24 horas.

Por su parte, la autoridad sanitaria palestina, controlada por la organización islamista Hamás, dijo el martes que 133 palestinos murieron y 162 resultaron heridos por ataques israelíes en 24 horas.

Situación «catastrófica» en el sur

Las organizaciones humanitarias afirman que las condiciones en el sur de Gaza son «catastróficas».

Según la ONG internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas por disparos israelíes el pasado sábado en esa región.

El domingo pasado, al menos 10 civiles murieron en Nasser y en el Hospital Europeo de Gaza, ambos en Jan Yunis, según la agencia de noticias palestina Wafa.

Tres días antes, otros dos palestinos murieron en las afueras de Nasser y una enfermera resultó gravemente herida en un quirófano tras recibir los disparos de un francotirador, según informó el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Hospital Nasser bajo fuego

El hospital Nasser de Jan Yunis ha sido objeto de «repetidos ataques» y se encuentra asediado desde hace varias semanas, según los residentes locales.

El complejo médico sigue funcionando al mínimo de su capacidad, debido a la escasez de combustible y de material quirúrgico. Alberga a unos 300 miembros del personal médico, 450 pacientes heridos y unos 10.000 desplazados, según cifras del pasado 8 de febrero.

«Los desplazados están siendo tiroteados cuando intentan salir», dijo el Ministerio en un comunicado, sin precisar el número de muertos o heridos, pero afirmando que los cadáveres «no pueden ser llevados a la morgue debido al riesgo extremo (de tiroteo)».

Además, el fuego provocado por los ataques en las escuelas cercanas se habría extendido al depósito de material médico, que, según el portavoz, «ardió hasta los cimientos», así como al depósito de suministros médicos que quedó calcinado en un 80 por ciento.

Palestinos: Israel ordenó evacuar el hospital

Según el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf Al Qudra, citado por la agencia española EFE, el ejército israelí «ordenó la evacuación de unas 10.000 personas refugiadas en el hospital Nasser».

«Las fuerzas de ocupación están informando a la administración del complejo médico Nasser para que evacúen a los desplazados y mantengan a los pacientes y al personal médico», señaló Qudra según la misma agencia de noticias.

El vocero palestino denunció posteriormente que tres personas murieron y otras 10 resultaron heridas «dentro del hospital por disparos de un francotirador israelí» en horas de la tarde de este mismo martes. La información no ha sido confirmada de momento por las autoridades israelíes.

Médicos Sin Fronteras (MSF) mostró su preocupación por la situación de seguridad en el hospital, después de que las tropas israelíes ordenaran evacuar las instalaciones.

«Las personas tienen miedo de salir del hospital porque escuchan noticias de que fuera están disparando a la gente. Hay que asegurar una salida segura para aquellos que desean salir de las instalaciones», destacó MSF en la red social X.

Desde el comienzo de la ofensiva israelí, el 7 de octubre del año pasado, los hospitales de la Franja de Gaza han sido atacados constantemente por las FDI, lo que las organizaciones de derechos humanos han calificado oomo una «violación del derecho internacional humanitario».

El número total de muertos palestinos asciende a 28.473 desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, tras la masacre perpetrada por Hamás en Israel, que se saldó con 1.200 muertos y unos 240 rehenes.

Cactus24 14-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular