domingo, abril 28, 2024
InicioFarándulaShakira niega segunda acusación de fraude fiscal en España

Shakira niega segunda acusación de fraude fiscal en España

La cantante colombiana, Shakira, volvió a enfrentarse a la justicia española y participó en una videoconferencia desde Miami donde negó haber defraudado con 6.6 millones de euros (7 millones 113 mil 315 dólares) a la Hacienda española.

La declaración fue presentada ante el caso que dicha entidad le abrió el año pasado, basada en una investigación por un presunto delito fiscal cometido por la barranquillera.

El País de España reseñó que Shakira aseguró que las acusaciones de la Fiscalía de Barcelona no son ciertas, haciendo referencia a un supuesto entramado societario que la artista usó para evadir el pago de impuestos en 2018.

La intérprete de Acróstico alegó haber pagado hace meses el monto del tributo.

Asimismo, Mebarak denunció que la Agencia Tributaria la presiona para que ella acepte una responsabilidad que, a su juicio, no existe sobre la evasión de impuestos entre los años 2012 y 2014, según el diario La Opinión.

En noviembre, Shakira pagó una multa de 7.8 millones de euros (8 millones 406 mil 645 dólares), luego de llegar un acuerdo con la Fiscalía y la Agencia Tributaria de España por los cargos de evasión entre 2012 y 2014. Aunque la cantante nunca se declaró culpable y su equipo legal señaló que tenían todas las pruebas para que ella ganara el juicio, la madre de Sasha y Milan aceptó pagar el dinero para evitar la cárcel en caso de que la sentencia del juez no fuera a su favor.

Sin embargo, antes de celebrarse esta audiencia, la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentó una nueva demanda contra la colombiana por otro fraude a Hacienda.

Fue en agosto del 2023, cuando Shakira pagó la suma que presuntamente había defraudado. Según Univision, este paso le permitía beneficiarse de una atenuante de reparación del daño. Esto permitió que se llegara aun nuevo acuerdo en el primer caso en su contra.

Ahora, la Fiscalía afirma que el fraude de 5.3 millones de euros (5 millones 712 mil 207 dólares) se debe por los ingresos de la gira El Dorado, así como la cesión de derechos intelectuales, y 773 mil 600 euros (836 mil 676 dólares) por los inmuebles y activos financieros que posee en Barcelona.

Las autoridades afirman que el entramado societario le sirvió para presentar pagos de impuestos con el fin de obviar en su declaración los rendimientos y se dedujo gastos que no procedían. De esta manera, según Hacienda, la cantante bajó la cuota de pago de impuestos.

La sociedad a la que hacen referencia se encuentra en Luxemburgo, y supuestamente Shakira firmó contratos simulados y: «era meramente una sociedad interpuesta a los únicos efectos fiscales sin actividad alguna».

Igualmente, aseveran que mantuvo una sociedad en España con la que contabilizó ingresos y gastos de su gira, que no tenía una actividad real. La denuncia agrega otras 17 sociedades instrumentales en Países Bajos, Malta, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas, Miami, Nueva York y Liechtenstein.

Cactus24 10-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular