viernes, febrero 23, 2024
InicioInternacionalesLeopoldo López: En cuanto haya una ventanita regreso a Venezuela

Leopoldo López: En cuanto haya una ventanita regreso a Venezuela

«En cuanto haya una ventanita yo regreso», afirma tajante, el líder opositor venezolano Leopoldo López que está radicado en España desde 2020.

Cabe recordar que, López fue condenado a más de 13 años de cárcel, tras participar más de una décadas de las masivas manifestaciones en Venezuela.

López asegura que en ese tiempo ha aprendido a «tener paciencia, autocontrol, y mirar con perspectiva» la situación de su país, sometido a un «régimen autocrático» desde hace 25 años.

EEl político venezolano llegó a Madrid en 2020, tras huir de Venezuela «en contra» de su voluntad, «porque no quería hacerlo», afirma en una entrevista con EFE en la capital española, ya que «vive, sueña y ama» su país (lo lleva tatuado en una pierna), al extremo de que volvería allí «al minuto siguiente» de darse un escenario distinto e, incluso, «antes de que se pueda dar un cambio político y tomando los riesgos que sea necesario tomar».

«En cuanto haya una ventanita yo regreso», afirma tajante, aunque evita responder sobre si una de sus aspiraciones sería hacerlo para presidir un nuevo gobierno, ya que considera un error pensar que el cambio en Venezuela tenga que ver con que una persona pueda llegar a encabezar y liderar la transición a la democracia.

«Siempre he sido muy exigente conmigo mismo, y me planteaba la carrera política como una escalera. Pero ni la vida, ni la política, ni mucho menos la dictadura es así», explica López, que mantiene que su prioridad es llegar a un escenario de democracia en Venezuela y, «ahí se abrirán o no alternativas, pero sentiré que este esfuerzo en el que llevo la mitad de mi vida ha merecido la pena».

Sobre la oposición venezolana, muy criticada por su división interna, lo resaltable, según López, es que «cada dos años hay un ciclo, y a lo mejor cambia la persona que lo está liderando, que me parece bien, o el escenario, como pasar de un gobierno interino a un escenario electoral, a protestas, o a un proceso de negociación».

Subraya que ojalá la transición a la democracia en Venezuela «dependiera única y exclusivamente de los venezolanos, pero no es así» enfatiza.

Y añade, «hemos tenido el apoyo internacional, hemos estado acompañados y hemos estado solos. Hemos transitado todos los caminos. ¿Y qué esperamos? Seguir aprovechando cada oportunidad que se pueda abrir para lograr la mayor cohesión interna e internacional para ese tránsito a la democracia», concluye.

Cactus24 (09-02-2024)

Lo más popular