jueves, febrero 22, 2024
InicioCultura9-Feb: ¡Feliz día de la pizza!

9-Feb: ¡Feliz día de la pizza!

El 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la pizza y a pesar de que la gran mayoría la ha comido alguna vez en la vida, hay mucho por descubrir de esta propuesta que viene de Italia. Aquí van algunos ejemplos:

  • El alimento más consumido en el mundo

Alrededor de 5.000 millones de pizzas se comen cada día en el planeta, por encima de su gran rival, la hamburguesa.

  • De blanco

En Italia se ha consumido pizza desde los tiempos del Imperio Romano. Sin embargo, fue en el Renacimiento cuando se consumía una pizza blanca con una masa con queso y hierbas aromáticas. La llegada del tomate de América lo cambió todo en 1700.

  • Un maestro reconocido a nivel mundial

Las personas que se encargan de elaborar las pizzas son llamadas pizzaiolos. El arte creado por los pizzaioli napolitanos ha sido declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2017.

  • La pizza más larga del mundo

Fue en 2016 cuando 250 chefs se propusieron en Nápoles lograr el récord Guinness de la pizza más larga del mundo. Se consiguió al crear una pizza de 1,8 km. de longitud. Y seguro que te es estás preguntando si existen hornos tan grandes. Pues no, así que tuvieron que cocinar la pizza por partes en hornos de leña portátiles y después unirlos.

  • Presente en todos lados

Se calcula que alrededor del 20 % de los restaurantes de todo el mundo son pizzerías.

  • Parecen pizzas… pero no lo son

En diferentes partes del mundo, hay platillos que llevan ingredientes similares e incluso los mismos que llevaría la pizza, pero no lo son. Lahmacun, en Armenia; flammkuchen, en Alsacia o bafra pita, en Turquía. Que lleven masa, tomate e ingredientes frescos no hace que sean consideradas pizza. Para los italianos es un insulto que se les compare con la pizza.

  • Los mayores consumidores del mundo de pizza congelada

Noruega es el país donde más pizza congelada se consume del mundo en términos individuales. Nada menos que 5 kilos de pizza por persona al año.

  • El creador de la pizza con piña

La piña en la pizza es amada por unos y detestada por otros. La famosa pizza hawaiana siempre genera debate, pero no nació en Hawai, sino en Canadá. Y el creador fue un cocinero griego, que en 1962 la añadió en la pizza de su restaurante. Su nombre era Sam Panopoulos. Según el mismo chef, las opciones de pizza en aquel entonces eran limitadas y la gente no se atrevía a agregar nada más que pepperoni. Y gustó. ¿Y por qué el nombre de hawaiana? Era el nombre de la marca de la piña enlatada que usó para la primera pizza. Todo esto lo contó en una entrevista en la BBC en 2017.

  • La más cara del mundo

Fue creada por el chef Renato Viola y en su lista de ingredientes cuenta con harina biológica certificada, sal rosa australiana, langosta roja, tres tipos diferentes de caviar de esturión del Mar Caspio y del Mar Danubio, huevos de peces, langostinos de Cilentro y coñac. Su nombre, Luigi XII se debe a este último ingrediente. La masa debe elaborarse 72 horas antes de su consumición. El costo de la misma es de 3.800 euros.

Cactus24 (09-02-2024)

Lo más popular