jueves, febrero 29, 2024
InicioInternacionalesEEUU confirma nuevos ataques contra misiles hutíes en Yemen

EEUU confirma nuevos ataques contra misiles hutíes en Yemen

Estados Unidos confirmó el jueves que sus fuerzas llevaron a cabo múltiples ataques contra sistemas de misiles hutíes mientras el grupo rebelde con base en Yemen se preparaba para lanzar ofensivas que amenazaban a buques mercantes y de la Armada estadounidense.

A última hora del miércoles en Saná, las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos (Centcom) «llevaron a cabo ataques de autodefensa contra dos misiles de crucero antibuque móviles hutíes preparados para ser lanzados contra barcos en el mar Rojo», informó Centcom en un comunicado publicado en la red social X.

Más tarde durante la noche, las fuerzas del Centcom «llevaron a cabo un segundo ataque contra un misil de crucero de ataque terrestre móvil hutí preparado para ser lanzado».

Centcom señaló que identificó los misiles en áreas de Yemen controladas por los hutíes y determinó que «presentaban una amenaza inminente para los buques de la Armada estadounidense y los buques mercantes en la región».

Los ataques «protegerán la libertad de navegación y harán que las aguas internacionales sean más seguras para la Marina estadounidense y los buques mercantes», afirmó.

El miércoles, la agencia de noticias de los hutíes informó que Estados Unidos y Reino Unido habían atacado objetivos en la provincia yemení de Hodeida.

Los rebeldes apoyados por Irán, que controlan gran parte de Yemen devastado por la guerra, incluido el puerto de Hodeida, han estado atacando el transporte marítimo en el mar Rojo y el Golfo de Adén.

Los hutíes comenzaron los ataques en noviembre, argumentando que estaban atacando buques vinculados a Israel en apoyo a los palestinos en Gaza, que ha sido destruida por la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

Las fuerzas estadounidenses y británicas han respondido con ataques contra los hutíes, quienes desde entonces han declarado que los intereses estadounidenses y británicos también son objetivos legítimos.

Los ataques en el mar Rojo han elevado las primas de seguros para las compañías navieras, obligando a muchas a evitar esta ruta vital que normalmente transporta alrededor del 12% del comercio marítimo mundial.

Cactus24 08-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular