viernes, febrero 23, 2024
InicioEspecialesUn antiguo pez australiano respiraba aire hace 380 millones de años

Un antiguo pez australiano respiraba aire hace 380 millones de años

El río Finke (Larapinta) de Alice Spring, a menudo citado como uno de los ríos más antiguos del mundo, alguna vez albergó aguas repletas de animales extraños, incluido un elegante pez depredador con aletas lobuladas, grandes colmillos y escamas óseas.

El pez fósil recientemente descrito ha sido nombrado Harajicadectes zhumini por un equipo internacional de investigadores dirigido por el paleontólogo Dr. Brian Choo de la Universidad de Flinders.

El fósil recibió su nombre del miembro de arenisca de Harajica, donde se encontraron los fósiles en el «Centro Rojo» de Australia y del antiguo griego dēktēs («mordedor»). También rinde homenaje al profesor Min Zhu, actualmente en la Academia China de Ciencias, Beijing, quien ha realizado importantes contribuciones a la investigación de los primeros vertebrados.

Perteneciente al antiguo linaje de tetrapodomorfos, algunos de los cuales se convirtieron en antepasados ​​de los tetrápodos con extremidades (y más tarde de los humanos), Harajicadectes se distingue particularmente por sus grandes aberturas en la parte superior del cráneo.


«Se cree que estas estructuras espiraculares facilitan la respiración de aire en la superficie, y los peces bichir africanos modernos tienen estructuras similares para tomar aire en la superficie del agua», dice el investigador de Paleontología de Flinders, el Dr. Brian Choo, quien estudió el espécimen más completo de la Harajicadectes recientemente descrito, que creció hasta unos 40 cm.

«Esta característica aparece en múltiples linajes de Tetrapomodorph aproximadamente al mismo tiempo durante el Devónico Medio-Tardío.

«Además de los Harajicadectes de Australia central, también aparecieron grandes espiráculos en Gogonasus de Australia Occidental y en elpistostegalianos como Tiktaalik (los parientes más cercanos a los tetrápodos con extremidades). Además, también aparece en el Pickeringius no relacionado, un pez con aletas radiadas de Australia Occidental, descrito por primera vez. en 2018.»

Cactus24//07-02-2024

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular