domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesSuecia cierra la investigación sobre los gasoductos Nord Stream por falta de...

Suecia cierra la investigación sobre los gasoductos Nord Stream por falta de jurisdicción

La fiscalía sueca anunció el miércoles que cierra su investigación sobre el sabotaje de los gasoductos Nord Stream en septiembre de 2022, al considerar que no tiene competencia en la cuestión.

«La conclusión de la investigación es que no es de la competencia de la jurisdicción sueca y que la investigación debe cerrarse», afirmó el fiscal Mats Ljungqvist en un comunicado, añadiendo que había enviado elementos de las pesquisas a las autoridades judiciales alemanas.

«Nada indica que Suecia o ciudadanos suecos se hayan visto implicados en este ataque que tuvo lugar en aguas internacionales», agregó.

El 26 de septiembre de 2022 se detectaron cuatro fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 frente a la isla danesa de Bornholm, dos en la zona económica sueca y dos en la de Dinamarca. Ambos conductos conectan Rusia con Alemania y están en medio de las tensiones geopolíticas desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Se abrieron tres investigaciones, en Alemania, Suecia y Dinamarca.

La fiscalía sueca afirmó en abril de 2023 que «la principal hipótesis es que un Estado está detrás» del sabotaje.

En un comunicado separado, los servicios de inteligencia suecos indicaron que la investigación se abrió «para determinar si el sabotaje estaba dirigido contra Suecia y amenazaba a la seguridad del país, y quedó establecido que no era el caso».

La responsabilidad de las explosiones fue atribuida, según varias investigaciones de medios, a Ucrania, Rusia o Estados Unidos, pero todos lo han negado.

Cactus24 07-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular