viernes, febrero 23, 2024
InicioInternacionalesEstados UnidosCarolina del Sur quiere reiniciar las ejecuciones con pelotón de fusilamiento, silla...

Carolina del Sur quiere reiniciar las ejecuciones con pelotón de fusilamiento, silla eléctrica e inyección letal

Los abogados de cuatro condenados a muerte que se quedaron sin apelaciones argumentaron el martes ante la Corte Suprema de Carolina del Sur (EEUU) que la vieja silla eléctrica del estado y el nuevo pelotón de fusilamiento son castigos crueles e inusuales.

También argumentaron que una ley de 2023 destinada a permitir que se reinicien las inyecciones letales mantiene en secreto demasiados detalles sobre el nuevo medicamento y el protocolo utilizado para matar prisioneros.

En juego están las sentencias de 33 presos que se encuentran en el corredor de la muerte de Carolina del Sur. Si bien no ha habido una moratoria formal, el estado no ha realizado una ejecución en casi 13 años después de que los medicamentos que usaba para la inyección letal expiraran y las empresas se negaran a vender más a los funcionarios penitenciarios a menos que pudieran ocultar sus identidades al público.

US Convict Prefers Electric Chair Over Lethal Injection For His Execution


Carolina del Sur dice que los tres métodos se ajustan a los protocolos existentes. «Los tribunales nunca han sostenido que la muerte tiene que ser instantánea o indolora», escribió Grayson Lambert, abogado de la oficina del gobernador Henry McMaster.


Durante una animada audiencia de 90 minutos, los jueces interrogaron meticulosamente a ambas partes, enfatizando si el pelotón de fusilamiento debería considerarse un castigo inusual prohibido porque sólo se ha utilizado tres veces en los últimos 50 años, todas en Utah.

Cuestionaron la conductividad eléctrica del cráneo humano y preguntaron si la ciencia moderna ha descubierto que la silla eléctrica es más dolorosa y cruel que hace un siglo.

Y consiguieron que un abogado de los reclusos dijera que si la Corte Suprema prohíbe la electrocución y el pelotón de fusilamiento y el estado pueden demostrar que las drogas utilizadas para la inyección letal tienen la potencia y pureza adecuadas y el método coincide con el que usan otros estados y el gobierno federal, entonces no tienen fundamento para detener una ejecución.

 

«Quiero asegurarme de que sea lo más humano posible», dijo el abogado John Blume.

La actual ley de ejecución de Carolina del Sur exige que los reclusos sean enviados a la silla eléctrica a menos que elijan un método diferente.


Los legisladores permitieron que se agregara un pelotón de fusilamiento en 2021. En Carolina del Sur no se ha propuesto ninguna legislación para agregar gas nitrógeno, que se utilizó por primera vez para matar a un preso el mes pasado en Alabama.

(AP)

Cactus24//06-02-2024

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular