domingo, febrero 25, 2024
InicioEconomíaTellechea: PDVSA "seguirá avanzando" pese a sanciones

Tellechea: PDVSA «seguirá avanzando» pese a sanciones

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) seguirá avanzando en 2024, a pesar de las amenazas sobre imposición de sanciones por parte de Estados Unidos, que buscan socavar la recuperación de la industria del crudo en este país caribeño, afirmó el ministro de Petróleos, Rafael Tellechea.

«En 2023, PDVSA fortaleció sus alianzas internacionales para afianzar el lugar de Venezuela en el mapa energético global. Este año [2024], pese a la amenaza de socavar la recuperación de nuestra industria con sanciones ilegales, seguiremos adaptándonos por el bienestar del país», expresó Tellechea a través de la red social X.

El ministro acompañó el mensaje con un video en el que muestra la firma de los últimos diez acuerdos que suscribió PDVSA con empresas de otros países.

Entre los acuerdos, destacó el documento establecido con las empresas National Gas Company de Trinidad y Tobago (NGC) y la británica Shell para la exploración de gas en la Península de Paria, en el estado Sucre (este).

De igual manera, la petrolera acordó reimpulsar con Irán la relación para la recepción de tecnologías adaptables al circuito de refinación.

Asimismo, estableció convenios con la española Repsol, la italiana Eni, la francesa Maurel & Prom, la estadounidense Chevron; la refinería di Kòrsou (RdK), de curazao, la boliviana YPFB, y evaluó negocios con la colombiana Ecopetrol y Pemex de México.

PDVSA también reafirmó a alianzas con empresas energéticas de Rusia y China, de acuerdo con la estatal.

El Gobierno estadounidense decidió el 29 de enero revocar la Licencia General 43, que autorizaba transacciones que involucraban a la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven, y que había otorgado en octubre de 2023, en respuesta al acuerdo sobre las elecciones presidenciales de 2024 rubricado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, en Barbados.

Además, Washington advirtió a la administración de Maduro que tiene hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición en Barbados, o de lo contrario puede volver a afrontar sanciones.

El Gobierno estadounidense adoptó la medida, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara la inhabilitación, por 15 años, a la opositora y candidata presidencial María Corina Machado, por estar vinculada a una «trama de corrupción» liderada por el exdiputado Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino en 2019.

Por su parte, el Ejecutivo además advirtió que pasará a revisión «cualquier mecanismo de cooperación existente como contramedida frente al deliberado intento de golpear a la industria del petróleo y gas venezolano».

En octubre de 2023, el Gobierno y la oposición firmaron dos acuerdos parciales en Barbados que contemplaban respetar el derecho de cada actor político a seleccionar a su candidato para las presidenciales del 2024 de manera libre.

Además, las partes acordaron que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre del 2024.

De igual manera, establecieron el acompañamiento de misiones técnicas de observación electoral de la Unión Europea, el panel de expertos de la ONU, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.

Cactus24 05-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular