El acuerdo entre Venezuela y Trinidad y Tobago para el proyecto de gas marino en el campo Dragón llegó a Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.793, de fecha 29 de enero de 2024 para exponer los términos establecidos.
Según destacó la normativa, la compañía NGC de Trinidad y Shell acordaron pagar a Venezuela no menos del 45 % de los ingresos brutos del proyecto, reseñó la periodista de Bloomberg, Fabiola Zerpa, en redes sociales.
Las partes pagarán un 20 % de regalía por el gas seco del campo Dragón de Venezuela y un 30 % por los hidrocarburos pesados asociados al gas, en caso de encontrarse.
Además, un máximo de 70 % del gas producido en el lugar se enviará a las plantas de NGC del Atlántico y el 30 % a las plantas petroquímicas de Trinidad.
Vale recordar que la licencia otorgada por el Gobierno de Nicolás Maduro fue firmada en el pasado mes de diciembre y tendrá una duración de 30 años.
Analistas del mercado energético estiman en el volumen de reservas de gas en Campo Dragón se ubica en 3.1 Tera Pies Cúbicos (TPC) y que el campo podría alcanzar una producción superior a 400 millones de pies cúbicos diarios (Mpcd)./VF.
Cactus24 (04-02-2024)