viernes, febrero 23, 2024
InicioChileVenezolanos sacudidos por incendios en Valparaíso: “El cielo era totalmente rojo y...

Venezolanos sacudidos por incendios en Valparaíso: “El cielo era totalmente rojo y llovía ceniza”

Incendios forestales que arrasaron con más de 40 mil hectáreas de cuatro comunas Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y Limache de la región de Valparaíso.

Este sábado, Gabriel Boric, presidente de la República, informó que eran 46 las víctimas fatales registradas, sin embargo, advertía que los focos se mantenían y lo más probable es que aumenten.

Melina Garrido, periodista zuliana en Valparaíso, lleva dos días tensa. “Estoy bien por ahora. Estoy relativamente de los focos principales. Lo que me preocupa es que están apareciendo focos en otros lugares en Valparaíso. También lejos, pero igual asusta un poco. Por ahora estamos bien y resguardados en la casa. Hoy casi que bañe la casa con agua todo el día por precaución. Aquí está soplando demasiado y pendiente con las noticias”.

Garrido asegura que en 2023 hubo incendios forestales importantes, los últimos en diciembre. El saldo en ese momento fue de siete heridos y 13 viviendas destruidas. La comuna de Limache fue la más afectada por el fuego, que consumió 820 hectáreas de bosques y pasto y que por algunas horas estuvo completamente rodeada por las llamas. “Pero lo que está pasando ahora es de una magnitud diferente”, asegura.

La nacida en Mene Grande, estado Zulia, asegura que algunas amigas tuvieron que salir de sus hogares.

Las hicieron evacuar. Es que tenían que ver esto, parecía que el mundo se iba a acabar. El cielo era rojo completamente y llovía ceniza”, destaca.

¿Provocados?
Claudio Carrazana, chileno que vivió varios años en Venezuela y reside en Villa Alemana, escribió en las redes sociales de su empresa, Facil CNC, lo siguiente: “Estamos bien. Sin embargo, muchas familias han perdido todo, muchos de ellos conocidos. Es muy probable que estos incendios sean iniciados intencionalmente, y esto es sin duda, muy triste. Generar sufrimiento a otros por razones que desconocemos, simplemente no tiene razón de ser. Chile no se quema por ninguna razón”.

Garrido sostiene que así como no tiene pruebas tampoco dudas qué manos inescrupulosas están detrás de la tragedia que sacude a la Región de Valparaíso.

“Estoy demasiado triste”, expresa Jimena Zambrano, de San Francisco, estado Zulia. Ella reside en Villa Alemana y el viernes vivió momentos de angustia.

«Ayer el incendio lo tenía al lado de mi condominio, pero el viento cambió el sentido. Se fue a Quilpué y luego a Viña. Y se mantuvo en esas dos comunas. Esto es muy trágico. Y lo peor es que todavía hay focos”, agregó./VF.

Cactus24 (04-02-2024)

Lo más popular