viernes, febrero 23, 2024
InicioChileChile contabiliza 51 fallecidos en incendios forestales y autoridades aseguran que “podrían...

Chile contabiliza 51 fallecidos en incendios forestales y autoridades aseguran que “podrían ser muchos más”

Los devastadores incendios forestales en Chile cobraron la vida de 51 personas en la región central de Valparaíso, a 100 kilómetros de la capital, Santiago.

Carolina Tohá, ministra de Interior, destacó que el número de víctimas fatales podría “ser mucho más alto” con el paso de las horas debido a la gravedad del asunto. “Todavía tenemos gran parte del territorio que no es accesible, en consecuencia no tenemos un levantamiento completo de víctimas ni tampoco de las viviendas e infraestructuras dañadas”, aseguró.

“Después del terremoto del 2010, los incendios forestales en Valparaíso serán la situación de emergencia que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”, dijo en una rueda de prensa.

Mientras tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, una de las ciudades más afectadas por el fuego, dijo minutos antes que el Municipio maneja un catastro provisional de 372 personas desaparecidas, que no implica que todas ellas estén muertas pero sí da una idea de la magnitud de la tragedia.

Según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal, hay al menos ocho incendios activos actualmente en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de la capital, de los que preocupan especialmente cuatro por su virulencia, su rápida propagación y su cercanía con zonas densamente pobladas.

El presidente Gabriel Boric decretó el viernes el estado de excepción por catástrofe, una herramienta que le permite disponer de los recursos necesarios para enfrentar la emergencia, y este sábado sobrevoló las zonas más afectadas.

“Quiero reiterar el llamado de que, ante la indicación de evacuar, no lo duden. El fuego avanza muy rápido y las condiciones climáticas que hemos tenido han hecho mucho más complicado el combate a los incendios”, indicó el mandatario en una cadena nacional desde el palacio presidencial La Moneda.

Para facilitar las labores de rescate y despejar las vías de evacuación, el Gobierno chileno ordenó un toque de queda de 12 horas en los sectores que aún no han sido evacuados de las localidades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar./VF.

Cactus24 (04-02-2024)

Lo más popular