jueves, febrero 22, 2024
InicioEntretenimientoSapi anula registro de álbumes de Canserbero evitando el dolo en regalías

Sapi anula registro de álbumes de Canserbero evitando el dolo en regalías

El Fiscal General de la República, Tarek Willian Saab, informó que el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) procedió a anular mediante un acto administrativo emitido el pasado 20 de enero, los registros de las Producciones Fonográficas Vida y Muerte, Apa y Can, obras cuyo compositor habría sido Canserbero (Tirone González).

El hecho se desprende de la solicitud formulada por el Ministerio Público al ente administrativo, una vez que procedieran a investigar lo relativo a las regalías de dichas producciones, las cuales, según refirió Saab, no eran cobradas por el legítimo heredero del artista que es su padre, sino por Leandro Añez, quien “de manera dolosa registró ante la Sociedad de Gestión Colectiva (ASCAP), como suya la totalidad de la producción musical, silenciado así el mérito profesional de Canserbero y por ende su aporte cultural”.

Relató que Añez introdujo en 2020 una solicitud de registro de propiedad intelectual como autor de los álbumes realizados por Canserbero ,Vida( 2010), Muerte(2012) y Apa y Can (2013), siendo este último en conjunto con el rapero Apache, informa últimas Noticias.

Tras realizarse las investigaciones pertinentes, dijo Saab, se determinó que Canserbero era autor de sus propias letras y que además colaboró con Leandro Añez (Kapu) en la producción musical, por lo que se estaría en todo caso en presencia de una coproducción.

Al obtener las regalías de manera dolosa, según las afirmaciones de Saab, habría privado a los herederos de Canserbero “de gozar de los derechos que les corresponden como legítimos titulares de los mismos”.

Dijo que tras evidenciarse que Añez (Kapú) estaría obteniendo el 100 por ciento de las regalías, el Sapi procedió a anular el registro ya que el Ministerio Público no cuenta con pruebas que determinen la producción total del mismo en dichas obras.

Cactus24 (03-02-2024)

Lo más popular