domingo, febrero 25, 2024
InicioInternacionalesReuters: Brasil refuerza presencia militar en frontera compartida con Venezuela y Guyana

Reuters: Brasil refuerza presencia militar en frontera compartida con Venezuela y Guyana

El Ejército brasileño envió este viernes un convoy de camiones y vehículos blindados hacia la su frontera norte, límite con Venezuela y el territorio Esequibo.

En específico, el refuerzo militar llegó a la ciudad de Manaos, perteneciente al estado Amazonas de Brasil, así como el estado Roraima, que abarca un estimado del 25 % del área limítrofe de la zona en reclamación y buena parte del estado Bolívar de Venezuela.

Más de dos docenas de vehículos blindados llegaron a Manaos por transporte fluvial y algunos partieron por carretera hacia Buena Vista, capital de Roraima, donde la guarnición local se incrementará a 600 soldados, dijo el ejército en un comunicado.

Los refuerzos de vehículos incluyen seis Cascavel, un vehículo blindado brasileño de seis ruedas con un cañón de 37 milímetros; ocho guaraníes, un vehículo de transporte de personal 6×6; y 14 Guaicuru, un vehículo blindado ligero multitarea con tracción en las cuatro ruedas. Los más pesados fueron transportados en camiones con remolque de plataforma, informa la Agencia de Noticias de Brasil.

De acuerdo con la agencia Reuters, esta sería una respuesta ante las tensiones entre Guyana y el país petrolero producto de la disputa por la “Guayana Esequiba”.

Vale recordar que a inicios del pasado mes de diciembre, en el que el Gobierno de Nicolás Maduro celebró el referendo consultivo por esta zona, el Ejército recibió las mismas indicaciones de protección de sus fronteras, debido a las amenazas que existían entre Irfaan Ali y el Jefe de Estado venezolano.

Tras el encuentro electoral y la firma de un acuerdo entre los países en disputa, Brasil retiró a sus tropas. Sin embargo, este nuevo despliegue ocurre poco después de la visita del embajador de Guyana al país, Richard Van West Charles, quien fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.

Brasil también ha servido como país mediador en las conversaciones entre representantes de ambas naciones. Incluso, la decisión de enviar un embajador e implementar la diplomacia, fue gracias a un encuentro celebrado en la nación amazónica.

Sin embargo, la reactivación de su reclamo por parte de Caracas llevó a Brasil a decir que no permitiría que Venezuela usara territorio brasileño en Roraima para invadir Esequibo, ya que no había otra ruta terrestre a través de la selva.

Cactus24 (03-02-2024)

Lo más popular