jueves, febrero 22, 2024
InicioNacionalesEste 2-Feb se cumplen 25 años desde la primera juramentación de Hugo...

Este 2-Feb se cumplen 25 años desde la primera juramentación de Hugo Chávez como presidente de Venezuela (+Video)

El 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela, marcando el inicio de la llamada Revolución Bolivariana y la V República. En una reconstrucción de los eventos de ese día, TalCual conversó con protagonistas y testigos excepcionales de la toma de posesión.

Según los entrevistados, la toma de posesión de Chávez tiene sus raíces en las elecciones de senadores y diputados de 1998. Luis Alfonso Dávila, coronel retirado del Ejército y senador por Anzoátegui, fue designado para coordinar la estructuración del poder Legislativo de aquel año, tras la elección de Chávez con el 56% de los votos bajo la tarjeta del Movimiento V República (MVR).

El diputado José Gregorio Correa, que entonces formaba parte de la Cámara de Diputados, menciona que esta costumbre de que el partido ganador presidiera el Congreso era uno de los acuerdos del Pacto de Punto Fijo. A pesar de la oposición de algunos, se respetó este pacto, lo que resultó en la presidencia de la Cámara de Diputados por el joven Henrique Capriles de Copei.

El profesor Ramón Guillermo Aveledo, exdiputado del Congreso de la República por el estado Lara, recuerda que, desde el 23 de enero, día en que se instalaron ambas cámaras legislativas, el Capitolio estuvo rodeado de personas partidarias del nuevo gobierno.

«El 2 de febrero fueron más ordenados y prevaleció el entusiasmo por la asunción de poder por el presidente Chávez. Al entrar al Hemiciclo del Senado lo encontré atestado, había mucho más invitados en los asientos destinados a los parlamentarios y senadores y diputados, invitados, miembros de las delegaciones extranjeras y público en general se confundían en un salón atestado donde había, además, mucha gente de pie en los pasillos», evoca el profesor.

Víctor Mendoza, director de Protocolo del Congreso de la República en ese momento, destaca que Casa Militar tomó varias cuadras alrededor del Palacio, lo que dificultó la entrada de su personal y los mismos parlamentarios.

«Desde la esquina de Pajaritos para atrás estaba cerrada. Yo mismo entregué las listas del personal de protocolo y secretaría, pero me llamaban por radio para corroborar (…) Yo vivía en una tensión y me acercaba a las puertas para reclamar el por qué tenía retenido al personal».

Entre los invitados especiales destacó el entonces príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, hoy Rey Felipe VI. También estaba el secretario general de la OEA, César Gaviria, y 18 jefes de Estado como los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Alberto Fujimori (Perú), Leonel Fernández (República Dominicana), Arnoldo Alemán (Nicaragua), Fidel Castro (Cuba), Julio Sanguinetti (Uruguay), y Ernesto Pérez Balladares (Panamá).

El juramento de Chávez
Por su parte la periodista Yira Yovotte recuerda que, ya con cada invitado en su lugar, el presidente del Senado, Luis Alfonso Dávila, expresó las felicitaciones del Congreso y el Senado y procedió a tomar juramento. En el libro que sostenía el coronel sobresalía un papel, la ‘chuleta’ para pronunciar el juramento. «Eso es normal, porque todo el mundo se pone nervioso y se le olvida lo que tiene que decir».

«Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que, sobre esta moribunda Constitución, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una carta magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro», dijo Hugo Chávez Frías./Tal Cual.

Cactus24 (02-02-2024)

Lo más popular