jueves, febrero 29, 2024
InicioInternacionalesJefe de Misión de EEUU: nuestra posición son las elecciones democráticas, Maduro...

Jefe de Misión de EEUU: nuestra posición son las elecciones democráticas, Maduro no puede definir quién será el oponente

El Jefe de Misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, aseguró que Nicolás Maduro no es quien elegirá al candidato opositor para las elecciones presidenciales, porque fue María Corina Machado quien resultó electa en las primarias. “En este momento estamos enfocados en la inhabilitación. Ella es la candidata de oposición y debe tener el derecho a participar”, afirmó.

Durante una entrevista para los medios Tal Cual, Runrun.es y el Pitazo, Palmieri insistió en que la prioridad de su gobierno es que haya elecciones libres en Venezuela este año 2024 y que se cumpla el Acuerdo de Barbados.

En ese sentido aseguró: “Nuestra posición ha sido muy clara: en una elección democrática en el país, no puede Nicolás Maduro y su equipo definir quién será el oponente».

En la conversación que se realizó de manera virtual, Palmieri aseguró que Washington era realista respecto a las negociaciones con el Gobierno de Venezuela. Dijo no tener comentarios sobre las denuncias sobre el supuesto espionaje de la DEA a funcionarios venezolanos; dejó claro que la normalización de las relaciones con Venezuela –incluyendo una eventual reapertura de la embajada– y el levantamiento de las sanciones como incentivos siguen sobre la mesa, pero están condicionados al cumplimiento del Acuerdo de Barbados y la realización de elecciones “creíbles”, “inclusivas” y “competitivas”.

«En este momento estamos enfocados con la inhabilitación de ella (María Corina) y nuestra posición ha sido muy, muy clara en ese sentido. En una elección democrática en el país no puede Nicolás Maduro y su equipo definir quién será el oponente. María Corina ganó las primarias de forma contundente. Ella es la candidata de la oposición democrática unida y debe tener el derecho a participar en una elección», dijo.

Consecuencias de la suspensión de los vuelos de repatriación de los migrantes venezolanos

Al ser consultado sobre el impacto que puede tener para Estados Unidos la suspensión de los vuelos de repatriación de los migrantes venezolanos que están en ese país, tal y como lo ha planteado la vicepresidenta Delcy Rodríguez, Palmieri dijo: «Una suspensión será dejar en una situación muy difícil a venezolanos que no han llegado a los Estados Unidos por caminos legales. Ellos van a ser repatriados por una vía u otra, así que la mejor manera para los dos países y para el pueblo mismo son esos vuelos y debemos continuar eso en cualquier momento».

Cactus24 01-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular