La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, propuso este miércoles extender en un año la exención de aranceles a las importaciones desde Ucrania a partir de junio, pero con un límite para «productos agrícolas sensibles» en la UE.
Para productos como aves de corral, huevos o azúcar se trata de un «freno de emergencia» para estabilizar las importaciones en los niveles de 2022 y 2023, y a partir de ese umbral se aplicarían derechos de aduana, señaló la institución.
Los mecanismos «reforzados» de protección permitirán la adopción de «medidas correctivas rápidas» en caso de perturbaciones en el mercado de la UE o en mercados nacionales en los países del bloque, apuntó la Comisión.
En un comunicado, la Comisión señaló que la propuesta tiene por objetivo mantener el apoyo a Ucrania aunque también «tiene en cuenta las sensibilidades de los agricultores de la UE y de otras partes interesadas».
En la misma jornada, la Comisión Bruselas propuso una exención de un año de las normas que obligan a los agricultores a dejar una parte de sus tierras en barbecho, impuestas como parte de la política agrícola común del bloque.
Estas propuestas ahora deberán ser analizadas por el Parlamento y el Consejo Europeo.
La UE había adoptado una eliminación de aranceles aduaneros a importaciones agrícolas provenientes de Ucrania en 2022, después del inicio de la ofensiva de Rusia sobre territorio ucraniano.
En días recientes, productores agrícolas en más de la mitad de los países de la UE iniciaron masivas protestas impulsadas por varias demandas entre las que se incluye las distorsiones provocadas por la importación proveniente de Ucrania.
En la red X, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que «los granjeros de la UE ponen comida en nuestras mesas. La mejor y la más saludable del mundo».
Paralelamente, la Comisión también propuso renovar por un año la suspensión de todos los aranceles restante sobre las importaciones desde Moldavia, que estaban en vigor desde julio de 2022.
Cactus24 31-01-24