domingo, mayo 26, 2024
InicioEconomíaLos agricultores mantienen su cerco alrededor de París a la espera de...

Los agricultores mantienen su cerco alrededor de París a la espera de nuevos anuncios

Los agricultores franceses obstaculizaron este martes por segundo día consecutivo autopistas clave en torno a París y amenazan con bloquear el importante mercado mayorista de Rungis, a la espera del anuncio de las «nuevas medidas» prometidas por el gobierno.

El primer ministro, Gabriel Attal, debe pronunciar en la tarde su declaración de política general, durante la cual se esperan nuevos anuncios para intentar calmar la ira de los campesinos de la tercera potencia agrícola europea y sexta mundial.

«Vamos a ver el discurso (…), pero hay pocas posibilidades de que salga algo», declaró a AFP Yohan François, del sindicato FDSEA, expresando su alegría por ver la determinación de los agricultores a resistir a largo plazo.

A bordo de tractores, los agricultores iniciaron el lunes por la tarde un «cerco de la capital por una duración ilimitada», a llamado de la primera central agropecuaria, la FNSEA, y sus aliados de Jóvenes Agricultores (JA), tras 11 días de protestas.

«Ha sido una noche corta, vamos a tener que recuperarnos, pero estamos preparados», dice con voz ronca Samuel Vandaele, un agricultor bajo un puente de la autopista A4, a unos treinta kilómetros al este de París.

Los agricultores que pasaron la noche allí estaban preparados desde la mañana para esperar al centenar de sus compañeros que llegarán desde el noroeste de Francia, gracias a una carpa, braseros, generadores, grifos de cerveza y termos de café.

A primera hora de la mañana, se registraban más de 100 kilómetros de atascos en la región de París, según el sitio Sytadin.

Desde el sur del país, también avanza un convoy de 200 tractores que partió la víspera de Agen rumbo al mercado mayorista de Rungis, uno de los más grandes del mundo, con el objetivo de bloquearlo a llamado del sindicato Coordinación Rural.

Las autoridades desplegaron un importante dispositivo de fuerzas de seguridad para impedir esta acción, que no cuenta con la unanimidad del movimiento agrario. «Nuestro objetivo no es matar de hambre a los franceses», advirtió el líder de la FNSEA, Arnaud Rousseau.

El sector reclama medidas para solventar la caída de los ingresos, las bajas pensiones, la complejidad administrativa, la inflación de las normas ambientales y la competencia extranjera, especialmente el acuerdo que negocian la UE y los países del Mercosur.

Cactus24 30-01-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular