sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesLa CIJ da su primer dictamen en denuncia de "genocidio" contra Israel

La CIJ da su primer dictamen en denuncia de «genocidio» contra Israel

La máxima instancia judicial de Naciones Unidas se pronuncia este viernes sobre un pedido de medidas cautelares para proteger a la población de Gaza, en el primer fallo de la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por presuntos actos de «genocidio» en el territorio palestino.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, podría ordenar a Israel facilitar el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza o incluso detener la ofensiva militar desencadenada el 7 de octubre, en represalia por la letal incursión de comandos del movimiento islamista Hamás en el sur del Estado hebreo.

A partir de las 13H00 locales (12H00 GMT), el tribunal dará a conocer su dictamen sobre las medidas cautelares solicitadas, pero no sobre la cuestión de fondo de saber si las operaciones israelíes en Gaza se encuadran en la figura legal de un genocidio, un debate que puede llevar años.

Sudáfrica presentó en diciembre un recurso de emergencia ante la CIJ, argumentando que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948, después del Holocausto.

Por el momento, «Sudáfrica no necesita demostrar que Israel cometió un genocidio» y pretende que la corte «establezca tan solo si hay un riesgo verosímil de genocidio», dijo a la AFP Juliette McIntyre, experta en derecho internacional de la Universidad de Australia del Sur.

«El mundo al revés»

«Los genocidios nunca se declaran con antelación, pero este tribunal cuenta con las últimas 13 semanas de pruebas que muestran de forma irrefutable un modelo de comportamiento y de intención que justifica una acusación verosímil de actos genocidas», afirmó durante las audiencias Adila Hassim, una de las abogadas de Sudáfrica.

El caso provocó reacciones vehementes en Israel. «Es el mundo al revés», afirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu.

«Si hay actos que pueden calificarse de genocidas, estos se perpetraron contra Israel», declaró en las audiencias el abogado israelí Tal Becker.

La CIJ, que trata diferendos entre países, emite sentencias vinculantes e inapelables, pero carece de medios para garantizar su aplicación. Tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania, en febrero de 2022, ordenó en vano a Moscú detener sus operaciones.

Netanyahu, determinado a «aniquilar» a Hamás, ya dio a entender que no sentiría obligado a acatar los veredictos.

«Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el eje del mal, ni nadie», declaró en una conferencia de prensa el 14 de enero.

Un impacto simbólico «enorme»

«Es concebible que una orden del tribunal no tenga ningún impacto significativo en la operación militar israelí», afirmó Cecily Rose, profesora de Derecho Internacional en la Universidad de Leiden, en Países Bajos,

Pero las repercusiones geopolíticas podrían ser importantes si la CIJ determinase la existencia de un riesgo de genocidio en Gaza.

«Será mucho más difícil que un país siga apoyando a Israel frente a una tercera parte neutra que estima que existe un riesgo de genocidio», apuntó Juliette McIntyre.

«Para evitar eso, algunos Estados podrían retirar su apoyo militar o de otro tipo a Israel», señaló.

Un fallo que vinculase a Israel a posibles actos de genocidio tendría además un impacto simbólico «enorme», considerando la historia del Estado hebreo, subrayó la experta en derecho internacional.

Sudáfrica reconoció el «peso particular de la responsabilidad» de acusar a Israel de genocidio, pero alegó que debía acatar las obligaciones de esa Convención.

El abogado Tal Becker repuso que «no puede haber una acusación más falsa o malintencionada» que la presentada por el país africano.

La guerra estalló el 7 de octubre con la incursión de comandos islamistas que mataron a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Las acciones de represalias, con bombardeos incesantes y acciones terrestres en Gaza, dejaron hasta el momento cerca de 26.000 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, de acuerdo con el ministerio de Salud de Gaza.

Hamás indicó el jueves que acataría un alto el fuego si la CIJ lo ordenase y «si el enemigo también lo hace».

Cactus24 26-01-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular