domingo, abril 28, 2024
InicioColombiaPetro declara desastre natural y calamidad por incendios forestales en Bogotá

Petro declara desastre natural y calamidad por incendios forestales en Bogotá

El presidente Gustavo Petro declaró desastre natural y calamidad por la ‘crisis climática’ que vive el país a raíz de los incendios forestales que tienen en riesgo al 87 % de los municipios del país.

La declaratoria se hizo de acuerdo con la Ley 1523 del 2012, por la cual se adoptó la política nacional de gestión del riesgo de desastres.

El mandatario aclaró que esta declaratoria no se trata de un decreto de emergencia, aspecto que lo retira de los estados de excepción contemplados por la Constitución.

De acuerdo con Petro, esta medida es para mover partidas presupuestales para atender la situación de emergencia climática: “El decreto nos permite mover partidas para atender situaciones de desastre, lo mismo que se hará con la carretera del Chocó por las víctimas climáticas”. 

Otro punto importante de la declaratoria es que se pueda recurrir a ayuda internacional cuando la capacidad del país se vea superada. 

Sobre este punto, ya se supo que Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá enviarán ayuda a Colombia.

Petro también les pidió a los alcaldes y gobernadores de las regiones afectadas que acudan únicamente al Puesto Unificado de Mando Central (PMU), que coordina la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para recibir ayudas.

Para enfrentar los incendios actuales, añadió, se está llevando a cabo “la operación helicotransportada más grande en la historia del país: estamos usando helicópteros, la operatividad de hombres en tierra y de fuerzas operativas».


CACTUS24 25-01-24

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/EubdwCTzPbK7jEBy2iBmJP

Lo más popular