sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesContinúan los encarnizados combates en Jan Yunis, en el sur de Gaza

Continúan los encarnizados combates en Jan Yunis, en el sur de Gaza

El ejército israelí y los milicianos de Hamás siguen librando encarnizados combates este jueves en el sur de la Franja de Gaza, especialmente en Jan Yunis, donde disparos de tanques golpearon la víspera un refugio de la ONU para desplazados.

El ministerio de Salud de Hamás indicó que 50 personas murieron en las últimas 24 horas en Jan Yunis, principal ciudad del sur del territorio palestino y donde el ejército israelí afirmó que francotiradores mataron a varios «terroristas» durante la noche.

El ejército israelí afirmó haber «rodeado» Jan Yunis e instó a la población a partir hacia Rafah, más al sur. Pero los combates hacen que viajar a esa región, donde se encuentran la mayoría de los 1,7 millones de gazatíes desplazados, sea peligroso.

El miércoles, disparos de tanques contra un edificio de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Jan Yunis dejaron al menos «12 muertos y 75 heridos, 15 de ellos de gravedad», según un nuevo balance comunicado el jueves por Thomas White, responsable de la organización en Gaza.

Para Philippe Lazzarini, jefe de la UNRWA, el ataque constituye «una violación flagrante de las reglas fundamentales de la guerra».

El ejército israelí indicó a la AFP que estaba en curso un «examen» de las operaciones y evocó «la posibilidad» de un disparo de Hamás.

La guerra estalló el 7 de octubre con la incursión de comandos islamistas que mataron a unas 1.140 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Unas 250 personas fueron además secuestradas y llevadas a Gaza. Según un recuento, 132 permanecen cautivos, de los cuales se estima que 28 murieron.

Críticas al mediador Catar

La ofensiva lanzada por Israel con el objetivo de «aniquilar» a Hamás dejó hasta el momento cerca de 25.700 muertos, en su mayoría mujeres, niños y menores, de acuerdo con el ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista desde 2007.

«Estamos agotados. ¡Parad! Ambas partes deben parar. Es demasiado», lamentó Latifa Abu Rezk, que acudió a un hospital de Rafah a llorar los restos de un familiar.

En Deir el Balah, en el centro de Gaza, las imágenes de AFPTV mostraban tumbas con los nombres de los enterrados escritos con marcador. «En estas fosas comunes hemos enterrado a familias enteras que fueron exterminadas», declaró Ahmad Abdul Salam, un residente del campo de refugiados de Maghazi.

Catar, Egipto y Estados Unidos intentan mediar una nueva tregua en Gaza, más duradera y que incluya la liberación de rehenes y prisioneros.

Pero en una grabación obtenida por la cadena israelí 12, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró «problemático» el papel de mediador de Catar, que acoge a la dirección política de Hamás y concedió cientos de millones de dólares de ayuda a la población de Gaza estos últimos años.

«Tienen los medios para presionar (a Hamás, NDLR) ¿Por qué? Porque los financian», afirmó en hebreo.

El jueves, el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, de ultraderecha, afirmó en X que «una cosa está clara: Catar no estará implicado ni una pizca en lo que ocurra en Gaza después de la guerra».

Un dirigente de Hamás, Taher al Nono, condenó ambas declaraciones y afirmó que ese tipo de comentarios busca entorpecer «la cuestión del intercambio de prisioneros».

En Cisjordania ocupada, el ejército israelí declaró que llevó a cabo operaciones en varias ciudades y pueblos, donde 16 personas fueron detenidas y un palestino murió.

Cactus24 25-01-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular