El Parlamento turco ratificó este martes la adhesión de Suecia a la OTAN tras más de un año de negociaciones que debilitaron el objetivo de las potencias occidentales de mostrarse unidas frente a la invasión rusa de Ucrania.
La candidatura sueca fue aprobada por 287 votos a favor y 55 en contra, pero aún necesita el respaldo de Hungría para ingresar a la Alianza Atlántica, de 31 miembros.
«Hoy hemos dado un paso más hacia la plena integración en la OTAN», reaccionó el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en la red social X.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró la decisión de los legisladores turcos.
«Cuento con Hungría para completar su ratificación nacional [la de Suecia] tan pronto como sea posible», declaró en un comunicado.
El país nórdico presentó su candidatura poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, al mismo tiempo que la vecina Finlandia, que fue admitida el pasado abril.
Al presentarse como candidatos, ambos países rompieron con su política de neutralidad heredada después de la Segunda Guerra Mundial, y con su no alineamiento militar desde el fin de la Guerra Fría.
CACTUS24 23-01-24
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: