martes, noviembre 5, 2024
InicioCienciaCientíficos: El virus 'zombi' congelado en el Ártico podría provocar una pandemia...

Científicos: El virus ‘zombi’ congelado en el Ártico podría provocar una pandemia mortal

Los científicos han advertido sobre los peligros que plantean los virus enterrados bajo los casquetes polares del Ártico y otros lugares. Han declarado que el derretimiento del permafrost del Ártico podría liberar los ‘virus zombis’ y desencadenar una emergencia sanitaria mundial catastrófica, según un informe de The Guardian.


La amenaza ha aumentado desde que el aumento de las temperaturas debido al calentamiento global comenzó a derretir el hielo congelado. Para comprender mejor los riesgos asociados con estos virus, un científico revivió algunos de ellos a partir de muestras tomadas del permafrost siberiano el año pasado. Estos virus han pasado miles de años congelados en el suelo.


El genetista Jean-Michel Claverie de la Universidad de Aix-Marseille afirmó: «Por el momento, los análisis de las amenazas pandémicas se centran en enfermedades que podrían surgir en las regiones del sur y luego extenderse al norte.

a microbiologist looking at stored soil samples


Por el contrario, se ha prestado poca atención a un brote que podría surgir en «El extremo norte y luego viajar al sur, y eso es un descuido, creo. Hay virus allí que tienen el potencial de infectar a los humanos y comenzar un nuevo brote de enfermedad».

Además, la científica Marion Koopmans del Centro Médico Erasmus de Rotterdam estuvo de acuerdo y añadió: «No sabemos qué virus se encuentran en el permafrost, pero creo que existe un riesgo real de que haya uno capaz de desencadenar un brote de enfermedad, digamos de una forma antigua de polio. Tenemos que suponer que algo como esto podría suceder».


A pesar de haber estado enterrados en el permafrost durante miles de años, los virus vivos aún pueden infectar a criaturas unicelulares, como lo demostró un equipo de científicos dirigido por Claverie en Siberia en 2014. Una investigación adicional, publicada el año anterior, identificó varias cepas de virus de siete ubicaciones distintas de Siberia y demostraron su capacidad para infectar células cultivadas. Una muestra de virus data de hace 48.500 años.

«Los virus que hemos aislado sólo podían infectar amebas y no representaban ningún riesgo para los humanos. Sin embargo, eso no significa que otros virus, actualmente congelados en el permafrost, no puedan desencadenar enfermedades en humanos. Hemos identificado rastros genómicos de poxvirus y herpesvirus, que son patógenos humanos bien conocidos, por ejemplo», afirmó la señora Claverie.

 

Cabe señalar que una quinta parte del hemisferio norte está cubierta de permafrost, que durante mucho tiempo ha sustentado la tundra ártica y los bosques boreales de Alaska, Canadá y Rusia. Junto con los virus antiguos, actúa como una especie de cápsula del tiempo, preservando los restos momificados de varias criaturas extintas. Según los meteorólogos, la región se está calentando varias veces más rápido que el ritmo medio de aumento del calentamiento global.

«El peligro proviene de otro impacto del calentamiento global: la desaparición del hielo marino del Ártico. Esto está permitiendo un aumento en el transporte marítimo, el tráfico y el desarrollo industrial en Siberia. Se están planificando enormes operaciones mineras, que van a abrir enormes agujeros en el profundo permafrost para extraer petróleo y minerales. Esas operaciones liberarán grandes cantidades de patógenos que aún prosperan allí. Los mineros entrarán y respirarán los virus. Los efectos podrían ser calamitosos», dijo.

Cactus24//22-01-2024

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular