domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesEstados UnidosEEUU pide 30 años de cárcel para Clíver Alcalá

EEUU pide 30 años de cárcel para Clíver Alcalá

En un documento de 18 páginas, se revela que la justicia de Estados Unidos (EEUU) pidió a una Corte federal del Distrito Sur de Nueva York que el mayor general retirado Clíver Alcal sea condenado a 30 años de prisión por narcotráfico y entrega de armas a las desaparecidas FARC.

El 18 de enero está citada una audiencia en la cual se conocerá la condena que le impondrá Estados Unidos a Alcalá, quien ante una corte de Nueva York aceptó dos cargos, indica El Tiempo.

Según el fiscal del caso, Alcalá era un “poderoso general de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela que, por años, dio apoyo a las FARC”, a las que califica como una “violenta organización responsable de la producción y distribución de la mayor parte de la cocaína que llegaba a Estados Unidos”.

El documento conocido por este diario agrega que, como jefe de “miles de militares armados”, Alcalá protegió a las FARC y a sus socios de la interferencia de las fuerzas militares y de la justicia venezolana, y que entregó a esa guerrilla material militar; también, que conspiró para lograr que la droga de la guerrilla no tuviera interferencia alguna para salir de Maiquetía, “el más grande aeropuerto de Venezuela”. “A cambio, Alcalá recibió millones de dólares en sobornos”, dice la solicitud.

El exmilitar fue extraditado a Estados Unidos desde Colombia en 2020 y el 29 de junio se declaró culpable de “proporcionar, ayudar e instigar la provisión de apoyo material o recursos” a las FARC, y de “recibir y transferir armas de fuego y municiones, sabiendo y teniendo motivos razonables para creer que dichas armas de fuego y municiones se utilizarían para cometer el delito federal de terrorismo”.

En junio de 2023, en una audiencia ante el juez Alvin Hellerstein, el procesado admitió que brindó armas y apoyo a las FARC, guerrilla a la que además dejó transitar libremente por Venezuela, según él mismo.

Según su confesión escrita, que leyó él mismo en la audiencia, desde 2006, mientras se desempeñó como general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, brindó apoyo a las FARC.

El juez le preguntó si él “impidió que miembros de las FARC y sus asociados fueran arrestados por agentes del orden venezolanos”. Alcalá dijo que sí, y añadió que también evitó el contacto entre la Fuerza Armada venezolana y las FARC, para que la guerrilla no fuera perseguida.

Asimismo, Alcalá aseguró que él entregó armas a las FARC, incluyendo 20 granadas y 3,5 lanzagranadas, y dijo que “la mitad (fueron) para el señor Luciano Marín Arango, y la otra mitad para el señor Londoño, Timochenko”, quienes para la época eran “el número uno y número dos de las FARC en el territorio que me correspondía en Venezuela”.

Cactus24 (16-01-2024)

Lo más popular