sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesMinisterio de Salud anuncia "seguimiento epidemiológico" por nueva variante de COVID-19

Ministerio de Salud anuncia «seguimiento epidemiológico» por nueva variante de COVID-19

La ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, utilizó sus redes sociales para informar que la institución que dirige realiza un seguimiento epidemiológico en el país debido a la nueva variante de COVID-19, JN.1 Pirola, que se ha detectado en Colombia, Estados Unidos y países de Europa.

«Hoy (11 de enero) reunidos con el Comité Terapéutico del COVID-19 ante la presencia de la nueva variante JN.1 Pirola alertada por la OMS en otros países del mundo», publicó la ministra en su cuenta de Instagram.

Asimismo, Gutiérrez reiteró que el Sistema Nacional de Salud Pública mantiene una vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional, que incluye puertos y aeropuertos.

La ministra aprovechó la oportunidad para informar que el país no registra un repunte en casos de COVID-19. «Informamos a nuestro pueblo que a la fecha aún no se ha registrado ningún incremento significativo de los casos de COVID-19 en general», agregó, sin ofrecer cifras ni detalles.

«Estemos atentos a la información oficial, sin hacernos eco de falsos rumores» agregó.

La ANN pide vacunas

A través de un comunicado, la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela pidió al Ministerio de Salud procurar la obtención de las nuevas vacunas disponibles en el mundo para enfrentar a la variante JN.1 Pirola de COVID-19, detectada esta semana en la vecina Colombia.

En un comunicado, la institución también exhortó a la cartera de Salud a publicar los datos epidemiológicos y alertar a las comunidades sobre las medidas de prevención.

Probable repunte de COVID-19

El 10 de enero, el médico infectólogo Julio Castro advirtió que probablemente haya un repunte de COVID-19 en Venezuela durante las próximas semanas debido a la nueva variante que afecta a España, Francia, Portugal y Estados Unidos.

Recomendó a los ciudadanos un refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, que incluya a la variante JN.1. “Lamentablemente, en Venezuela y América Latina es muy poca la capacidad que hay de vacunarse contra esta variante”, indicó.

Cactus24 (14-01-2024)

Lo más popular