sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesLa ONU denuncia que Israel infringió el derecho humanitario internacional en Gaza

La ONU denuncia que Israel infringió el derecho humanitario internacional en Gaza

Israel infringió repetidamente los principios del derecho internacional humanitario con sus acciones en Franja de Gaza, declaró la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) Elizabeth Trossell.

«Llamamos la atención sobre el hecho de que Israel repetidamente no respetó los principios fundamentales del derecho internacional humanitario: la distinción, la proporcionalidad y las precauciones en la realización de los ataques», dijo la funcionaria en una rueda de prensa.

La vocera subrayó que el incumplimiento de esas obligaciones entrañaba la responsabilidad por los crímenes de guerra, así como advirtió del riesgo existente de que se cometan otras atrocidades.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel [FDI] deben tomar medidas inmediatas para proteger a la población civil, en pleno cumplimiento de las obligaciones israelíes en virtud del derecho internacional», recalcó.

En palabras de Trossell, «al dar órdenes de reasentamiento a los civiles, las FDI de ninguna manera están exentas de su obligación de proteger a los que permanecen, independientemente de las razones por las que llevan a cabo sus operaciones militares».

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, lo que causó unos 1.200 muertos, cerca de 5.500 heridos y unos 240 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en Franja de Gaza.

La campaña de bombardeos dejó hasta la fecha más de 23.000 muertos y más de 59.000 heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Cactus24 12-01-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular