sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesEcuadorPresidente de Ecuador anuncia la deportación de 1.500 presos peruanos, colombianos y...

Presidente de Ecuador anuncia la deportación de 1.500 presos peruanos, colombianos y venezolanos

Luego de los hechos de violencia suscitados en las últimas horas en Ecuador, el presidente Daniel Noboa, anunció este miércoles que desde esta semana comenzarán las deportaciones de 1.500 ciudadanos extranjeros que se encuentran cumpliendo condenas dentro de los centros penitenciarios del país, en su mayoría venezolanos y colombianos.

El mandatario anunció que comenzarán con los ciudadanos de Colombia, Venezuela y Perú, por ser los países más cercanos.

Noboa subrayó que estas deportaciones ayudarán a reducir el hacinamiento dentro de las cárceles y rechazó que actualmente se gaste más en la alimentación de estas personas privadas de la libertad (PPL) que en el desayuno escolar de los niños del país.

La crisis carcelaria en el país ha estado marcada por recurrentes actos de violencia y motines en los últimos tiempos, situaciones que han evidenciado la necesidad de reformas estructurales y de manejo de la población penal.

Con la iniciativa de deportaciones, el Estado ecuatoriano busca ejercer un mayor control sobre las condiciones penitenciarias y fortalecer su capacidad para enfrentar y prevenir futuros incidentes.

Noboa aseguró este miércoles que su país se encuentra en estado de guerra tras las acciones violentas protagonizadas por bandas del crimen organizado que le llevó a declarar el conflicto armado interno, reseñó el Universo.

Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas”, señaló Noboa en su primera intervención pública desde el estallido de esta crisis de inseguridad, iniciada con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros, antes de que fuese a ser trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad.

“No vamos a ceder ante las estupideces que están acostumbrados a hacer”, continuó el presidente al comentar que van a ser más estrictos que los Gobiernos anteriores, “porque las Fuerzas Armadas tienen que actuar contra estos objetivos militares”./VF.

Cactus24 (10-01-2024)

Lo más popular