La Policía Nacional de Ecuador informó la captura de un sospechoso del asesinato, ocurrido el 9 de enero, de dos policías en el cantón Nobol, localizado en la Provincia de Guayas, en medio de la ola de violencia que obligó al Gobierno a establecer un estado de excepción por 60 días y declarar un «conflicto armado interno».
«Tras labores investigativas y operativas, un presunto responsable del asesinato a dos de nuestros compañeros en Nobol, Guayas, quien fue puesto a órdenes de la autoridad competente», informó la Policía Nacional en la red social X.
En las redes también se informa de un nuevo hecho violento, catalogado como terrorista, acaecido en la noche del 9 de enero en la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, provincia de Guayas, donde presuntamente tres personas murieron calcinadas en un automóvil incinerado.
Temprano en la jornada del 10 de enero, la Policía informó en la red X sobre los resultados operativos preliminares obtenidos tras varias intervenciones ejecutadas a nivel nacional ante los atentados y actos de terrorismo en el país y en las cuales fueron detenidas 70 personas, tres policías liberados y 17 presos recapturados tras su fuga de un penal.
La Policía informó que controló ocho artefactos explosivos y decomisó 15 bombas molotov, nueve armas de fuego, 308 cartuchos, seis motocicletas y seis vehículos fueron incautados. El decreto ejecutivo identificó a varios grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
Los grupos mencionados en el decreto son los Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones».
Cactus24 10-01-24