domingo, abril 28, 2024
InicioFalcónDisparan incertidumbres en los paraguaneros ante el uso de mascarilla por nueva...

Disparan incertidumbres en los paraguaneros ante el uso de mascarilla por nueva oleada del COVID-19

La noche del domingo 7 de enero, en varios grupos y estados de WhatsApp empezaron a circular notificaciones y comunicados de instituciones educativas y centros de salud local el regreso del uso de mascarillas por nueva oleada del COVID-19.

Sin ningún comunicado oficial de la Secretaria de Salud del estado Falcón ni mucho menos del Ministerio para la Salud no han avisado a los venezolanos el uso de mascarillas en los espacios públicos.

Se conoció, que algunas instituciones educativas de Paraguaná que el pasado domingo 7 y lunes 8 de enero, en el inicio de clases, hicieron el aviso a los padres y representantes que los estudiantes que a partir de ahora deberán hacer uso de tapabocas y colocar en las mochilas escolares gel antibacterial o alcohol para la higiene de manos.

De mismo modo ya los centros de salud y algunos establecimientos de la ciudad de Punto Fijo, están exigiendo el uso del tapabocas para entrar a los recintos mencionados.

En este sentido, se conoció que la ciudadanía desconoce esta nueva normativa de salud pública ya que las autoridades nacionales no han emitido ningún tipo de comunicado para la prevención de contagio del virus.

«A lo mejor es una noticia falsa para causar alarma», dijo una consultada, así como está ciudadana estarán muchos paraguanreros en la incertidumbre de hacer uso nuevamente de las mascarillas, mantener el distanciamiento social y acudir a los centros de salud para obtener el esquema de vacunas.

Cabe recordar que el Covid-19, mató a millares de personas en todo el mundo. Este coronavirus persistió más de dos años difíciles para el país, en donde fue afectado en el ámbito familiar, social, salud y económico.

OMS alerta

El aumento de casos de Covid-19 en el mundo han puesto en alerta a la Organización Mundial para la Salud (OMS), el jefe del organismo, pide regresar el uso de tapabocas y vacunarse.

En el comunicado publicado en X, insta a la población mundial de mantener la ventilación, el distanciamiento social y realizar las pruebas necesarias para descartar el contagio del virus.

Te interesa: OMS recomendó el uso permanente de mascarilla ante nueva ola de covid-19

Debido a ello, la OMS insta a los gobernantes del mundo de proporcionar el acceso a las pruebas, tratamientos y vacunas accesibles, especialmente para aquellos que corren mayor riesgo de contagio.

España ya es obligatorio el tapabocas

El uso de la mascarilla volverá a ser obligatorio a partir de este miércoles 9 de enero, en hospitales y centros de salud públicos de España ante el brote de virus invernales, en particular de gripe, informó el Ministerio de Sanidad de ese país.

Leer también: España vuelve a usar el tapabocas por oleada de gripe

Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y, desde mañana, Canarias y Asturias, son las ciudades que se han registrado la oleada de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

Contagio de gripes en aumento en Venezuela

En el caso de Venezuela, los neumólogos alertan de que «lo peor está por llegar» en los próximos días y semanas y esperan que se dispare la incidencia de infecciones respiratorias en el país, esto debido el cambio de temperaturas que suele generase en los últimos meses del año y tal vez se puede extender a principios de los meses del 2024.

Leer: Advierten que virus respiratorios suelen ser confundidos con alergias en época navideña

Los expertos reiteran que el uso de “mascarilla y sentido común” es ideal para este inicio de Año Nuevo ya que las infecciones respiratorias están en aumento, se puede comprobar en las consultas de los centros hospitalarios del país.

En este sentido, el pasado noviembre de 2023, Cactus24 realizó un trabajo periodístico sobre infecciones virales que afectan vías respiratorias, estomacales, dolencias y otros síntomas denominada como gripe estomacal o norovirus, cuyo virus ha sido de repunte en las consultas ambulatorias en Paraguaná.

Redacción Rut Cuauro Chirinos

Cactus24 (09-01-2024)

Lo más popular