martes, junio 18, 2024
InicioTecnologíaMéxico hace historia en el espacio: lanza Proyecto Colmena, su primera misión...

México hace historia en el espacio: lanza Proyecto Colmena, su primera misión lunar

México hace historia con el lanzamiento de la nave Peregrine Lunar Lander, que lleva el Proyecto Colmena, que tiene como fin el estudio de la Luna. Esta es la primera misión lunar que realiza la nación latinoamericana.

ROYAL

A la 1:17 horas, tiempo de la Ciudad de México (7:17 GMT), el cohete Vulcan Centaur estadounidense fabricado por United Launch Alliance (ULA) despegó de Cabo Cañaveral, Florida, llevando consigo cinco microrobots mexicanos que tienen como objetivo estudiar la superficie y el polvo lunares como posible fuente de minerales, agua o metales preciosos.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), este avance ayudará a que más misiones de este tipo sigan desarrollándose.

El Proyecto Colmena fue diseñado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), perteneciente al Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los centros educativos más importantes de Latinoamérica.

«Con este proyecto, la UNAM se ha vuelto pionera en el desarrollo de microrobótica espacial, la cual es un área tecnológica que tendrá gran auge en los próximos años, cuando se impulse la minería espacial», expuso el ICN en X, antes Twitter.

El instituto de la UNAM añadió que si bien el despegue fue exitoso, aún falta la puesta en órbita y el alunizaje de la misión. Este último paso ocurrirá el 24 de febrero de 2024.

En entrevista previa para Sputnik, el responsable de LINX, Gustavo Medina Tanco, señaló que, a través de los cinco microrobots, México podrá explorar y entender mejor los recursos que puede brindar la superficie lunar a la humanidad, es decir, contribuir al primer paso para que la Luna se transforme en un centro de actividad económica.

«Los actores que harán eso [explotar los recursos de la Luna] pasarán a ser empresas, y las empresas deben tener lucro. Uno de los negocios que se desarrollará en un periodo de alrededor de dos décadas será la minería, tanto para recursos que se utilizarán in situ, como también minerales que puedan ser de interés en la Tierra», destacó el astrofísico.

Otro elemento que puede extraerse es el helio 3, que se utiliza como combustible para la fusión nuclear.

«Y si nos vamos a los asteroides podemos encontrar metales preciosos y tierras raras fundamentales para la tecnología. Por ejemplo, platino. Todos los celulares tienen platino y oro en su interior. En algún momento, será más rentable traer [esos materiales] del espacio que extraerlos de la Tierra a 50 kilómetros de profundidad», aseveró.

Cactus24 08-01-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular