martes, mayo 7, 2024
InicioCiencia y TecnologíaHallados fósiles de huevos de dinosaurio cristalizados en China

Hallados fósiles de huevos de dinosaurio cristalizados en China

Investigadores en Shiyan, provincia de Hubei – China, encontraron recientemente tres fósiles de huevos de dinosaurio cristalizados durante un trabajo de preservación en un nido previamente desenterrado en la Reserva Natural Nacional de Fósiles de Huevos de Dinosaurio de la Montaña Qinglong.

Los huevos cristalizados se encontraron en julio y se identificaron en diciembre entre 31 huevos fosilizados que se estaban manteniendo.

El proceso de cristalización ocurre durante un período de miles o incluso millones de años.

«Es la primera vez que se encuentran fósiles de huevos de dinosaurio cristalizados en Hubei, y tiene un valor de investigación significativo para revelar cómo los dinosaurios pusieron huevos y para reconstruir el entorno antiguo», dijo Zhao Bi, director del centro de investigación de fósiles paleontológicos. en el Instituto de Geociencias de Hubei.

El yacimiento de fósiles de huevos de dinosaurio en el distrito Yunyang de Shiyan data de hace aproximadamente entre 60 y 80 millones de años y fue descubierto en 1995. Es el yacimiento de fósiles de huevos de dinosaurio más grande del mundo.

En 2020, el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China y el Instituto de Geociencias de Hubei establecieron en el sitio el Centro Chino de Investigación de Huevos de Dinosaurio Yunyang.

Hasta ahora se han excavado y protegido cerca de 3.000 fósiles de huevos de dinosaurio bien conservados, que pueden identificarse y clasificarse en al menos 220 nidos con disposiciones únicas.

Los tres fósiles de huevos de dinosaurio cristalizados recientemente descubiertos eran ovoides aplanados con un eje largo de aproximadamente 14 a 15 centímetros, un eje corto de aproximadamente 12 cm y un espesor de cáscara que oscilaba entre 1,31 y 2,4 cm.

Todos fueron encontrados en su estado original enterrado.

«Los tres fósiles tienen un nivel de conservación relativamente alto y las cáscaras de huevo y los minerales cristalinos internos están en su mayoría bien conservados», dijo Zhao. «Sólo algunas pequeñas áreas en la superficie de los huevos muestran grietas localizadas, lo que revela una cristalización mineral interna. Esto es completamente diferente de los otros fósiles de huevos de dinosaurio que los rodean».

Al observar el fósil más típico, etiquetado como J2, los expertos encontraron que los cristales cerca de la cáscara del huevo estaban densamente empaquetados, mientras que los de la parte central del huevo eran más grandes y exhibían estructuras monocristalinas, lo que indica que el proceso de cristalización ocurrió a partir del afuera hacia adentro.

«La investigación científica actual sobre la formación de fósiles de huevos de dinosaurio cristalizados es relativamente débil y no se han establecido teorías relevantes en todo el mundo», dijo Zhao. «Basándonos en las observaciones preliminares de la morfología intacta de las cáscaras de los huevos, inferimos que deberían ser huevos de dinosaurios intactos o no eclosionados.

Cactus24//05-01-2024