El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto sobre la concesión de la nacionalidad rusa a los extranjeros que sirvan las Fuerzas Armadas rusas durante la operación militar especial de este país en Ucrania.
La disposición presidencial fue publicada en el portal oficial de información jurídica.
«Para solicitar la admisión a la ciudadanía de la Federación de Rusia están facultados (…) los ciudadanos extranjeros que hayan firmado un contrato de servicio militar en las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia o en formaciones militares durante la operación militar especial o que presten servicio militar en las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia o en formaciones militares durante la operación militar especial», indica el documento.
El derecho se otorga asimismo a los extranjeros licenciados del Ejército ruso durante la operación especial y es extensible a los cónyuges e hijos de los ciudadanos pertenecientes a las categorías mencionadas.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
En diciembre pasado, Putin afirmó que la operación continuará hasta que Rusia logre la desnazificación, la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania.
Cactus24 04-01-24