viernes, mayo 3, 2024
InicioEconomíaLa cantidad de quiebras en Suecia alcanzan su nivel más alto en...

La cantidad de quiebras en Suecia alcanzan su nivel más alto en una generación

El número de quiebras en Suecia bate récords no vistos en más de 30 años. Los economistas prevén que el aumento de las bancarrotas continuará en 2024, pero la economía sueca en su conjunto empezará a crecer a un ritmo gradual.

La cantidad de quiebras suecas aumentaron un 29% en 2023, hasta alcanzar el nivel más alto desde la década de 1990, cuando el estallido de una burbuja inmobiliaria paralizó el sistema bancario del país nórdico.

Hay tres razones por las cuales el número de empresas que quiebran aún no ha superado el nivel de los años 90, expuso Gabriella Goransson, directora ejecutiva de UC, una agencia de referencia crediticia:

  1. el mercado actual es más global que el de entonces;

2. la crisis ha golpeado más ampliamente;

3. las empresas suecas están ahora mejor preparadas para responder a las crisis.

No obstante, esto puede ser solo la punta del iceberg tras el persistente incremento de la inflación y los tipos de interés, señala UC, que recopiló los datos. En diciembre, las quiebras aumentaron en conjunto un 23% respecto al 2022.

Se prevé que Suecia experimente una recesión el 2024, incluso después de que el Banco Central hubiera puesto fin a una campaña de 18 meses de subidas de los tipos de interés en medio de una desaceleración de la inflación.

«Estamos al borde de una etapa en la que incluso las empresas que han sido estables hasta ahora ya no pueden mantener un volumen de negocios y una liquidez estables. Desgraciadamente, esto llevará a que a principios del 2024 también veamos una creciente oleada de quiebras», afirmó Goransson.

Al mismo tiempo, el número de nuevas empresas es el más bajo en más de una década en muchas grandes industrias. Los siguientes sectores tuvieron el mayor aumento en el número de quiebras en 2023 (incremento respecto a 2022):

  1. las empresas de servicios y los servicios personales (46%);

2. industria de la construcción (36%);

3. comercio minorista (27%);

4. el transporte (26%);

5. la hostelería y el negocio de restaurantes (22%).

Aun así, «a partir de 2024, la economía sueca volverá a crecer, pero a un ritmo más lento», informaron desde el Instituto Nacional de Investigación Económica el 20 de diciembre.

Cactus24 02-01-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular