sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesIrán envía un destructor al mar Rojo tras el enfrentamiento entre EEUU...

Irán envía un destructor al mar Rojo tras el enfrentamiento entre EEUU y milicias hutíes

En medio de las crecientes tensiones en el mar Rojo, Irán tomó la decisión de trasladar un destructor a la importante ruta marítima de la región de Oriente Medio, informaron varios medios del Estado. No obstante, el paso podría exacerbar aún más la tensa situación en la zona, señala un artículo de ‘Bloomberg’.

De acuerdo con los medios iraníes IRNA Tasnim, el destructor Alborz cruzó el 1 enero el estrecho de Bab al Mandeb entre el mar Rojo y el Golfo de Adén. El anuncio se produjo tras el enfrentamiento entre las tropas de EEUU y miembros del movimiento Ansarolá en el mar Rojo el 31 de diciembre de 2023, que se saldó con varias muertes entre los rebeldes hutíes.

Por su parte, el medio Bloomberg opina que este paso iraní «agrava la situación de gran inestabilidad en el canal por el que transita aproximadamente el 12% del comercio mundial» y amenaza con agudizar las tensiones en el mar Rojo, que se viven a partir de la escalada del conflicto palestino-israelí.

En concreto, desde el 7 de octubre de 2023, varias embarcaciones con destino a Israel han sido blanco de la milicia de los rebeldes hutíes, que alegan que sus ataques son en defensa de la causa palestina.

Ante el aumento de los ataques, el titular del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció la Operación Guardián de la Prosperidad para «defender el mar Rojo». Sin embargo, según la publicación del medio estadounidense, tal medida «podría considerarse un desafío» a la coalición encabezada por EEUU.

El 31 de diciembre, el portavoz del movimiento Ansarolá, Yahya Saria, informó que una decena de miembros del grupo fallecieron durante un ataque de las tropas de Estados Unidos a sus barcos en el mar Rojo. El vocero agregó que los hutíes habían atacado un buque portacontenedores de la compañía danesa Maersk.

Cactus24 02-01-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular