sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesRusia admite que un bombardeo ucraniano dañó uno de sus buques en...

Rusia admite que un bombardeo ucraniano dañó uno de sus buques en Crimea

Rusia reconoció el martes que uno de sus buques resultó dañado en un ataque ucraniano en Feodosia, en la anexionada península de Crimea, en un nuevo revés en el mar Negro para Moscú, que reivindica avances en el terreno.

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado por su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, de los «daños» sufridos en el buque de desembarco «Novocherkassk» en este ataque, indicó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sin dar más detalles.

El ministerio de Defensa, citado por la agencia RIA Novosti, había indicado que el barco resultó «dañado en la noche en un ataque de las fuerzas armadas ucranianas, que recurrió a misiles de crucero».

Horas antes, el Ejército del Aire ucraniano había comunicado que había «destruido» este buque, sospechoso de transportar drones Shahed, de fabricación iraní, que Moscú utiliza en el conflicto.

El ataque tuvo lugar hacia las 02H30 (00H30 GMT) con misiles de crucero de «la aviación táctica», indicó en Telegram.

El comandante del Ejército del Aire, Mykola Oleshchuk, difundió un video en el que se ve una explosión y llamas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dio por hecho que el barco se hundió y comentó, con sarcasmo, el buen trabajo de su ejército por añadir «un nuevo navío a la flota rusa submarina en el mar Negro».

Según Serguéi Aksionov, gobernador de Crimea, península ucraniana anexionada por Rusia en 2014, el ataque en Feodosia dejó un muerto y dos heridos.

Seis edificios quedaron dañados y sus residentes fueron evacuados, en esta ciudad que cuenta con un importante puerto comercial a orillas del mar Negro.

«Gran victoria»

El ataque es un triunfo para Ucrania, que intenta demostrar que puede mantener alejada a la flota de Moscú de sus costas, aunque en el frente no consiga frenar el avance de las fuerzas rusas.

Su ejército logró alejar buques rusos del suroeste del mar Negro y reabrir un corredor marítimo para exportar grano ucraniano.

Zelenski se congratuló de los resultados de esta estrategia, «una gran victoria de Ucrania en el mar Negro».

Aunque el puerto de amarre de la flota rusa en el mar Negro está situado en Sebastopol, a unos 190 km de Feodosia, varios navíos rusos están desplegados actualmente en el puerto de esta ciudad, según la prensa local.

El mar Negro es muy importante para las exportaciones de cereales de Ucrania, uno de los mayores productores mundiales. También es estratégico para Rusia.

En la parte norte está Crimea, una pieza clave en el dispositivo militar ruso para enviar suministros a sus tropas en el sur de Ucrania y para lanzar ataques en el interior de la exrepública soviética.

Las operaciones de Kiev en el mar Negro son uno de sus pocos triunfos militares de este año, ya que tras varias retiradas de los rusos en 2022, la línea del frente se mantiene casi sin cambios y estas últimas semanas las tropas de Moscú han recrudecido su presión en las zonas este y sur.

El ejército ruso afirmó el lunes que tomó el control del pueblo de Marinka, cerca de Donetsk, en el este de Ucrania. Kiev aseguró luego que era falso.

El ejército ucraniano indicó el martes que el país fue blanco de una nueva andanada de drones Shahed, sobre todo en las regiones de Jersón y Odesa. Trece de los 19 drones rusos fueron interceptados, según la misma fuente, que no dio cuenta de víctimas ni daños.

Cactus24 26-12-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular