El mes de diciembre es la época del año más esperada para los venezolanos, todo es compartir, fiestas y alegoría desde el más grande hasta el más chico en la península de Paraguaná.
Se sabe que es uno de los meses, que surgen emprendimientos como la elaboración para las ventas de hallacas, pan de jamón, ensaladas, pernil, tortas navideñas, dulces, en fin, para aquellas familias que deciden comprar todo hecho e inclusive para la pequeña, mediana y grande empresas de la región peninsular.
Ahora hay una nueva modalidad de emprendimiento en este 2023, aunque esto surgió en el año pasado, pues en este año es que se dio a conocer para la exclusividad de Cactus24.
“Pon el material y nosotros te las hacemos”, es el eslogan de Zulma Borges, una docente de primaria que empezó a emprender con ventas de hallacas y pan de jamón en la crisis del 2018, motivada por los bajos salarios y la diáspora de los maestros por la misma razón, renunció a su puesto de maestra en una institución pública de Punto Fijo para dedicarse a la venta de comida rápida.
Borges tiene al menos cinco años vendiendo los contornos del plato navideño venezolano, pero fue en el 2022, se atrevió a innovar un poco más, cobrar su mano de obra por hacer hallacas siendo el cliente colocando todos los materiales para la elaboración del fuerte plato.
“A mí me contrató fue una iglesia, pues (ellos) por estar en muchos contratiempos me pagaron para hacer las hallacas, ellos poniendo todo el material”, dijo a Cactus24.
La mujer de 47 años, continuó narrando que este año volvió a disponer sus servicios no solo con las ventas de hallacas y panes de jamón, que enfatizó que este año 2023, no ha tenido muchos encargos debido a la competencia, y también está al ruedo muchos restaurantes, cafeterías y los minilunchs de supermercados y bodegones de Punto Fijo promocionando sus platos navideños entre un costo de 2,5 dólares a 12 dólares, dependiendo del sitio y contornos. Mientras que el costo de la hallaca se ubica en 1,5 a 2 dólares.
“Este año no he tenido mucha demanda de hallacas a pesar de que la tengo en 1 y en 2 dólares, por eso volví este año, cobrar la mano de obra para su elaboración, los clientes ponen todo el material”.
La mujer siguió explicando que ella elabora el presupuesto de acuerdo a la cantidad de hallacas que quieran. El cliente le hace entrega de las proteínas, hortalizas, condimentos, los frutos (aceitunas, alcaparras y pasas), las especies, las hojas, pabilo, y demás, de acuerdo la preferencia de quienes contratan sus servicios.
Borges relató que algunas familias ―la que se está levantando―, prefieren comprarlas o mandarlas hacer, ya que lo tedioso de esta comida típica navideña es el lavado, el aceitado y la escogencia de las hojas de plátano cocida para envolver la masa rellena de exquisito guiso.
Al finalizar, Zulma le dijo al equipo reporteril, el cobro de su mano de obra para la elaboración de las hallacas varía de acuerdo a la cantidad que les solicitan. “60 hallacas cobro 20 dólares y las entrego cocidas, lista para comerla en la mesa”, culminó.
Redacción Rut Cuauro Chirinos
Cactus24 (22-12-2023)