lunes, mayo 20, 2024
InicioCiencia y TecnologíaHoy 21-Dic es día más corto del año y esta es la...

Hoy 21-Dic es día más corto del año y esta es la razón

«El día más corto del año tiene como principal causa la inclinación del eje de rotación de la Tierra. En este momento, el Sol atraviesa el trópico de Capricornio, al sur del ecuador celeste, marcando así el día más corto y el paso del otoño al invierno», así revela Hoy Digital en la web.

Este 21 es el primer día de invierno en el hemisferio norte y el primer día de verano en el hemisferio sur, continua explicando el medio.

En el hemisferio norte, el solsticio de diciembre es el solsticio de invierno (el día con el período de luz más corto), también conocido como solsticio hiemal,78 corresponde al instante en que la posición del sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.

En el hemisferio sur es el solsticio de verano (el día con el período de luz más largo), también conocido como solsticio vernal y ocurre cuando el semieje de un planeta, ya sea en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia la estrella de su órbita.

La máxima inclinación del eje de la Tierra hacia el sol es de 23°27′. Esto ocurre dos veces al año: dos momentos en los que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo, como se ve desde el polo norte o sur.

Sergio Parra, periodista especializado en el tema, señala que, “El solsticio de invierno, es el instante mágico del año en el que se marca el comienzo del invierno, es un evento astronómico culturalmente muy relevante. En el hemisferio norte, y específicamente en España, este fenómeno ocurre alrededor desde el 21 de diciembre, aunque no tiene una fecha fija”.

El solsticio también marca el cambio de estaciones. Es el primer día de invierno en el hemisferio norte y el primer día de verano en el hemisferio sur.

Es por ello, que hoy 21 de diciembre es el día más corto del año. Tiene como principal causa la inclinación del eje de rotación de la Tierra.

Cactus24 (21-12-2023)

Lo más popular