Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, reivindicaron este lunes dos ataques contra buques «vinculados a Israel» en el mar Rojo, en solidaridad con Gaza, y varias empresas anunciaron que evitarán esta importante ruta comercial a raíz de estas agresiones.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, desde 2014 y otras zonas del país, afirmaron en un comunicado que «llevaron a cabo una operación militar contra dos barcos vinculados con la entidad sionista», en referencia a Israel.
Los rebeldes indicaron que el noruego «M/V Swan Atlantic» y el «MSC Clara» fueron atacados tras negarse a responder a sus llamados de contacto.
De visita en Israel, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió que Irán deje de apoyar estos ataques, que afectan a una ruta clave para el comercio internacional.
Un 40% del comercio mundial transita por el estrecho de Bab Al Mandab, el corredor que conecta el cuerno de África con la península arábiga y donde los hutíes aumentaron sus ataques.
Los hutíes han advertido que asaltarán cualquier buque que se dirija a puertos israelíes y que navegue frente a las costas de Yemen, como medida de presión en respuesta a la guerra entre el ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.
Evergreen y BP se retiran, entre otros
Esta amenaza hizo que cinco navieras, entre ellas las dos mayores empresas de flete marítimo del mundo, anunciaran la semana pasada que evitarán el mar Rojo, que conecta el Mediterráneo con el océano Índico.
La petrolera británica BP anunció este lunes que suspenderá cualquier envío por esta ruta, una noticia que hizo subir los precios del crudo. También lo hizo el gigante naviero taiwanés Evergreen.
Frontline, una de las mayores compañías de petroleros del mundo, declaró que estaba modificando las trayectorias de los buques y que «sólo aceptaría nuevos negocios» que puedan pasar por el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. Esta ruta es mucho más larga y consume más combustible.
El gigante italo-suizo Mediterranean Shipping Company (MSC), la francesa CMA CGM, la alemana Hapag-Lloyd, la belga Euronav y la danesa A.P. Moller-Maersk — esta última responsable del 15% del transporte mundial de contenedores — dejaron de operar en el mar Rojo hasta nuevo aviso.
Los ataques se han convertido en «una crisis de seguridad marítima» con «implicaciones comerciales y económicas en la región y más allá», apuntó a AFP Torbjorn Soltvedt, del centro de análisis Verisk Maplecroft.
Sin «relación alguna con Israel»
El buque noruego «M/V Swan Atlantic» fue alcanzado este lunes mientras navegaba por el mar Rojo por un «objeto no identificado», informó su propietario, el armador noruego Inventor Chemical Tankers.
Ningún tripulante, todos de nacionalidad india, resultó herido y el barco sufrió «daños limitados», precisó el armador en un comunicado.
«El buque no tiene relación alguna con Israel», afirmó el propietario de la embarcación, que informó que la nave cubría un trayecto desde Francia hasta la isla de la Reunión, un territorio francés en el Índico.
El sábado, un destructor estadounidense derribó en el mar Rojo 14 drones lanzados desde zonas de Yemen controladas por los rebeldes, informó el ejército estadounidense.
El Reino Unido también afirma que uno de sus destructores derribó un supuesto dron de ataque en la zona.
La guerra en Gaza estalló tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, en el que sus combatientes mataron a unas 1.140 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a otras 250, según las autoridades israelíes.
El Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás, afirma que más de 19.453 personas, en su mayoría mujeres y menores de 18 años, han muerto por la ofensiva de Israel.
Cactus24 18-12-23