domingo, abril 28, 2024
InicioCulturaOrigen del árbol de Navidad y su llegada a Venezuela

Origen del árbol de Navidad y su llegada a Venezuela

Desde el mes de octubre, familias venezolanas tienen por cultura y tradición de colocar el árbol de navidad en sus hogares. Una señal que el mes de diciembre se acerca para celebrara estas festividades en donde la unión y el compartir se hace presente.

Pero te has preguntado ¿cuándo llegó el árbol de Navidad a Venezuela?, Cactus24 te lo contesta, sigue leyendo.

El árbol de Navidad probablemente llegó a Venezuela hace muchos años, pero se volvió popular con la presencia de los estadounidenses durante la explotación petrolera.

El primer árbol de Navidad en Venezuela fue traído por la familia del comerciante alemán Max Göetz, quienes se mudaron a Barquisimeto a principios del siglo pasado.

Según apuntes del desaparecido y recordado cronista Raúl Azparren, el primer árbol de Navidad se puso en Barquisimeto en diciembre de 1902, cita El Impulso en la web.

Gran curiosidad causó aquel novedoso adorno navideño en una ciudad acostumbrada a solo ver pesebres en las festividades decembrinas.

Pero más asombro causó que al desmontarlo en enero, las hijas de los Göetz obsequiaron los dulces y chocolates del arbolito a los transeúntes que pasaban por el frente de la casa.

Su origen

Una de las teorías más aceptadas sobre el origen del árbol de Navidad es que proviene de los celtas de Europa central, quienes usaban árboles para representar a varios dioses.

Otra teoría dice que el árbol de Navidad proviene de un misionero llamado Bonifacio, quien alrededor del año 740 cortó un árbol y lo reemplazó por un pino. El abeto, al ser perenne, representaba el amor de Dios y era símbolo de la vida eterna.

Según la tradición cristiana, el árbol de Navidad significa el Paraíso, donde Adán y Eva comieron los frutos, dando origen al pecado original.

¿Qué significa el árbol de Navidad en Venezuela?

Por el nacimiento de Cristo, los hombres renacen y tienen acceso a la plenitud de la vida. El árbol de Navidad representa el haber recobrado dichos dones gracias al sacrificio de Jesucristo.

Los adornos del árbol y las luces que se encienden representan el nuevo estado paradisiaco que el amor de Cristo nos prepara.

Redacción Rut Cuauro Chirinos

Cactus24 (15-12-2023)

Lo más popular