sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaEl Salvador emitirá bonos en bitcóin en el primer trimestre de 2024

El Salvador emitirá bonos en bitcóin en el primer trimestre de 2024

El gobierno de El Salvador anunció este lunes que emitirá bonos bitcóin en el primer trimestre de 2024, con cuyos fondos se prevé financiar la construcción de una ciudad llamada «Bitcóin City» en el este del país.

«El bono volcán acaba de recibir la aprobación regulatoria de la Comisión de Activos Digitales. Anticipamos que el bono se emitirá durante el primer trimestre de 2024», señaló en su cuenta de X la gubernamental Oficina Nacional del Bitcóin, orientada a administrar todos los proyectos relacionados a la criptomoneda.

El 7 de septiembre de 2021, el bitcóin comenzó a circular legalmente en el país a la par del dólar estadounidense a instancias del presidente Nayib Bukele. El dólar tiene curso legal en la economía salvadoreña desde 2001.

Con el bitcóin, Bukele procuraba que las remesas desde el exterior fluyeran a menor costo, y que los salvadoreños, 70% de los cuales estaban al margen del sistema financiero, se bancarizaran masivamente.

No obstante, según encuestas divulgadas a mediados del año, los salvadoreños en un 71% consideran que la criptomoneda «no ha ayudado en nada» a mejorar su situación económica familiar.

El 20 de noviembre de 2021, Bukele anunció un plan para construir una ciudad llamada «Bitcóin City» en el oriente del país, cerca del Golfo de Fonseca en el océano Pacífico, y que funcionaría con la energía térmica de un volcán.

La construcción de esa ciudad se haría con parte de los al menos 1.000 millones en bonos volcán que se tenía contemplado emitir, dijo en ese entonces el gobernante.

Bukele, quien busca la reelección en los comicios de febrero de 2024, cuenta con licencia desde este mes para dedicarse a su candidatura.

En un breve mensaje en su cuenta de X, el presidente publicó «¿Cuándo los bonos volcán?», sin revelar cuándo sería hecha la emisión y si al final será por 1.000 millones de dólares.

El gobierno salvadoreño ha dicho públicamente que ha comprado 2.381 bitcóin, sin revelar las cifras de lo invertido. La última compra fue efectuada el 1 de julio de 2022 cuando adquirió 80 bitcóin.

Bukele anunció que El Salvador compraría un bitcóin diario desde el 17 de noviembre de 2022, aunque hasta el momento el gobierno no ha revelado si eso se cumplió.

Cactus24 12-12-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular