En un comunicado conjunto de tres ministerios ecuatorianos, se rechaza los hechos ocurridos en la localidad de la provincia de Tungurahua. Además, se asegura que se han activado protocolos de apoyo y protección.
A través de un comunicado, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, la Cancillería y el Ministerio de Gobierno rechazaron «enérgicamente los actos de xenofobia en contra de la población venezolana en condición de movilidad”.
Esto como consecuencia de los hechos que se han suscitado en Pelileo, provincia de Tungurahua. Luego del pedido del Pueblo Salasaka de expulsar a venezolanos de su territorio y la marcha realizada en Pelileo el martes 5 de diciembre de 2023, el ambiente en la localidad se ha tornado más tenso para los extranjeros, como ha reportado LA HORA.
Esto ha involucrado el desalojo forzoso de venezolanos de las viviendas que arrendaban en esa comunidad, entre otros actos de amedrentamiento.
Arianna Tanca, ministra de la Mujer y Derechos Humanos, posteó (cuenta de X ) su rechazo ante las manifestaciones en contra de extranjeros que se han desarrollado en esa localidad de Tungurahua.
“Rechazo firmemente los actos xenofóbicos ocurridos en Pelileo. Cumplir y hacer cumplir los derechos de las personas en situación de movilidad humana es nuestra obligación. En el Nuevo Ecuador garantizamos la igualdad de condiciones, sin discriminación de ningún tipo”, aseguró.
Se activaron protocolos de apoyo y protección
En el comunicado conjunto se anunció que el Estado ecuatoriano, como principal responsable de salvaguardar los derechos de todas las personas en su territorio, y con base en los convenios suscritos, ha activado los protocolos de apoyo y protección para garantizar la seguridad de los venezolanos que viven esta zona, ante la posibilidad de eventos violentes en su contra.
Así, por ejemplo, la Cancillería ha alertado al Ministerio del Interior, a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía sobre el tema y está en contacto con los organismos del sistema de Naciones Unidas.
El Ministerio de la Mujer y de Derechos Humanos ha activado el servicio de protección integral para que se brinde soporte a posibles víctimas.
Asimismo, se ha pedido al alcalde de Pelileo que informe de la situación y las medidas adoptadas para evitar posibles violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
Según el Gobierno, el Ministerio del Interior y la Policía han abordado la situación ocurrida en Pelileo.
Finalmente, se ha pedido a Control Migratorio, a través de la Secretaría de Migración del Ministerio del Interior, que se activen los controles de permanencia migratoria para velar con el cumplimiento de la Ley de Movilidad. (JS)
Cactus24// 10-12-23