martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesIsrael es un "amigo de España", afirma Pedro Sánchez

Israel es un «amigo de España», afirma Pedro Sánchez

El presidente Pedro Sánchez aseguró este viernes que Israel es «un amigo de España», al día siguiente de que el Estado hebreo llamara a consultas a su embajadora tras considerar «escandalosos» unos comentarios del mandatario español sobre las operaciones militares israelíes en Gaza.

Sánchez, una de las voces más críticas con Israel dentro de la Unión Europea, mantuvo sin embargo su posición sobre el conflicto entre el Estado hebreo y Hamás, causante desde hace días de tensiones entre Madrid y el gobierno de Benjamin Netanyahu.

En un mensaje publicado en X (antiguo Twitter), el dirigente español dijo haber «reiterado que Israel es un socio y un amigo de España» durante una conversación telefónica con el exministro israelí de Defensa y actual miembro del gabinete de guerra, Benny Gantz.

«Una vez más, he condenado los atentados terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre», continuó el presidente del gobierno español, que reiteró que «Israel tiene derecho a defenderse».

«Pero he reafirmado que España considera insoportable la muerte de civiles en Gaza y que Israel debe cumplir con el Derecho Internacional Humanitario», concluyó.

Israel anunció el jueves que llamó a consultas a su embajadora en España por considerar «escandalosos» unos comentarios realizados por Sánchez.

El líder socialista había indicado, en la televisión pública española, que tenía «francas dudas» de que Israel estuviera cumpliendo con el derecho internacional humanitario, teniendo en cuenta «las imágenes» que llegan de la zona y «el número creciente sobre todo de niños y niñas que están muriendo» en Gaza.

Las posiciones de Sánchez, quien considera que el reconocimiento del Estado palestino está en el «interés» de Europa, provocaron tensiones en los últimos días con el gobierno de Netanyahu, que acusó al Ejecutivo español de apoyar «al terrorismo».

Según Israel, 1.200 personas, civiles en su mayoría, fueron asesinadas en el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre, en el que los milicianos islamistas también capturaron a cerca de 240 personas.

Israel, en respuesta, prometió «aniquilar» a Hamás, que gobierna en Gaza desde 2007, e inició una campaña de ataques aéreos y terrestres en el enclave palestino que, según el movimiento islamista, ha matado a más de 15.000 personas, igualmente civiles en su mayoría.

Cactus24 01-12-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular